«El Chicle» marca el lugar donde secuestró a Diana Quer
Ataviado con una cazadora negra con capucha y un pantalón azul, el autor confeso de la muerte de Diana Quer[…]
Ataviado con una cazadora negra con capucha y un pantalón azul, el autor confeso de la muerte de Diana Quer se ha trasladado esta mañana hasta el punto concreto donde secuestró a la joven en la madrugada del 22 de agosto de 2016. Bajo un toldo que los agentes de UCO y Policía Judicial han ido desplegando a medida que avanzaba, Abuín reconstruye cómo abordó a la joven para montarla en su coche y llevársela a la nave de Asados.
El primer punto en el que se ha detenido esta reconstrucción es una calle transversal al lugar donde el Chicle raptó a Diana. Se trata del escondite desde el que, previsiblemente, esperó el paso de la muchacha. De ahí el tiempo que la comitiva judicial que los acompaña ha dedicado a analizar qué ocurrió en esta oscura calle, alejada de casas y ubicada a la salida del pueblo.
Mientras se desarrollaba la reconstrucción en el primer escenario del crimen, la madre de Diana y su hermana Valeria, que se hayaban en la casa de veraneo de la familia en A Pobra, se han desplazado hasta el lugar para acercarse lo máximo posible al escenario de la reconstrucción. Un agente les ha dado el alto y otros dos agentes le han indicado que no podían acercarse más al lugar de la reconstrucción. El diálogo ha sido breve y, posteriormente, Valeria y Diana López Pinel se han fundido en un emotivo abrazo.

-
MIGUEL MUÑIZ
Reconstrucción
La comarca de O Barbanza se moviliza hoy para acoger la reconstrucción del crimen de Diana Quer, la joven madrileña que desapareció en A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto de 2016. El autor confeso del crimen, José Enrique Abuín, accedió el pasado abril a participar de una prueba vital para la instrucción del caso que la acusación solicitó desde el momento de su detención, pero a la que el Chicle se había resistido durante meses. Con el cambio en su estrategia de defensa, y de la mano de su nueva abogada, el presunto asesino de Diana regresará a los escenarios del crimen para detallar cómo y en qué orden se produjeron los hechos que desembocaron en la trágica muerte de la joven de Pozuelo.
La primera parte de esta recreación tendrá lugar en la curva de A Pobra donde Abuín interceptó a Diana. En este punto deberá explicar cómo la introdujo en el maletero de su coche y por qué carretera abandonaron el pueblo. También si hubo un forcejeo previo. Las velocidades que el Chicle indique serán las que siga la comitiva judicial que participará en la prueba y que estará constituida por el instructor, la secretaria judicial, la fiscal y los abogados de la defensa y la acusación particular.
Una de las cuestiones claves por las que Abuín será interrogado se centrará en descubrir el móvil del supuesto asesinato. La familia lo tiene claro y asume que fue el instinto depredador del acusado el que lo llevó a secuestrar a la joven para abusar de ella. En esta acusación coinciden con la fiscal del caso y recuerdan que Diana Quer fue lanzada al pozo sin ropa, además del historial de delitos sexuales del Chicle.
Otra de las claves de la mañana pivotará sobre la explicación que Abuín ofrezca a propósito de la causa de la muerte de Diana Quer. En su primera ?y única? declaración ante el juez, el autor confeso reconoció haber estrangulado a la muchacha de «manera involuntaria». Una afirmación difícil de mantener que hoy el único acusado por el crimen podría matizar para hacer su relato más creíble y verosímil. Las explicaciones y el nivel de detalle al que entre el Chicle dependerá en alto grado de las interrogaciones que le planteen tanto el juez como las acusaciones presentes, que previsiblemente tratarán de hacer incurrir a Abuín en contradicciones de bulto que apoyen su hipótesis sobre lo que aconteció aquella madrugada de agosto. La salida de prisión del presunto verdugo de Diana, internado en el penal pontevedrés de A Lama, y el hecho de que parte de la reconstrucción tenga lugar en escenarios al aire libre podrían complicar el desarrollo de la prueba debido a la expectación ciudadana que, se espera, despierte esta recreación.