El Carnaval, otra fiesta aprovechada por «los ayuntamientos del cambio»

La primera de las citas obligatorias en el calendario de festivos para los nuevos ayuntamientos liderados por Podemos y grupos afines fue la Navidad y cabalgata de Reyes. La polémica estuvo servida, y en algunas ciudades como Madrid, la tradicional fiesta dio mucho de qué hablar. Ahora es el turno del Carnaval, y en esta ocasión, los cambios también llegan, para «renovar», «mejorar» o «actualizar» una fiesta tan arraigada.

La primera Reina de la ciudad condal

En Barcelona, el protagonista cambia y por primera vez habrá una Reina del Carnaval y no un Rey. El Ayuntamiento catalán anunció este lunes que para reivindicar el papel de la mujer, la protagonista de este año será la Reina Belluga, un personaje tradicional del siglo XVII y que es el símbolo de la diversión, el desenfreno y la desobediencia. El personaje se caracteriza además por ser una sátira monárquica, y de aquí a que lleve una corona y molinillos de viento, contaron fuentes municipales.

Con este cambio en los festejos, Barcelona consigue «recuperar tradiciones de la propia ciudad y actualizarlas», explicó la concejal de Participación, Gala Pin. «La historia se escribe desde el poder y tradicionalmente ha sido masculino», insistió Laura Pérez, la edil de Ciclo de la Vida, Feminismos y LGTBI de Barcelona, que recordó que las figuras femeninas muchas veces se han invisibilizado e incluso eliminado. Por su parte, Alba Sarraute, que es la actriz que encarnará a la Reina, destacó el honor que le representa ser la Reina del Carnaval y aseguró que la fiesta «no deja de ser una sátira de todo lo que hay en nuestro entorno político y social. La reina es republicana y antimonárquica porque es lo que tenemos. Si hubiera un primer ministro, sería otra cosa».

Cádiz vive una de las fechas más esperadas de su alcalde

Desde que se conoció el nombre del nuevo alcalde de la ciudad de Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz sí se puede' (Podemos) había expectación por saber qué cambios emprendería en el Carnaval por una doble razón. Por una, porque el aficionado quería saber si se harían modificaciones después de 20 años de gobierno de Teófila Martínez (PP) y, por otro, porque había dudas sobre cómo afrontaría la fiesta un alcalde que había sido parte activa del Carnaval (era componente de la comparsa de Jesús Bienvenido). Y los cambios no se hicieron esperar y, de momento, sin ningún éxito.

La chirigota «Los piratas informáticos», durante el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz (COAC)
La chirigota «Los piratas informáticos», durante el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz (COAC)- EFE

La primera medida que se impulsó fue la de eliminar la figura de las ninfas del Carnaval, una especie de damas de honor cuya presencia fue calificada como «franquista» por los miembros del equipo de Gobierno. Las protestas de los sectores carnavalescos hicieron que el equipo de Gobierno diera una de sus célebres marchas atrás. También rebajaron la subvención para la realización de la Pestiñada, una de las fiestas gastronómicas que marca el inicio de la fiesta. Finalmente, la ayuda de los comerciantes locales permitió que se realizara esta fiesta. Otro de los cambios ha sido la supresión en las primeras rondas del Concurso de Carnaval del Falla de las dos entradas nominativas por persona, lo que ha provocado que reapareciera la reventa.

También ha sido contestada la decisión de alargar la Final en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas y recuperar la clasificación de cuatro agrupaciones por modalidad, lo que dará como resultado, el próximo 6 de febrero, a una jornada interminable con cuatro coros, cuatro comparsas, cuatro chirigotas y un número indeterminado de cuartetos.

El Madrid más canario

El Carnaval de Madrid se muda de la zona centro a Tetuán. El Ayuntamiento de la capital, que dirige Manuela Carmena, ha preferido abandonar el turístico Parque del Buen Retiro y su recorrido hasta la plaza de Colón para trasladar la jarana a Bravo Murillo, donde las asociaciones vecinales se preparan desde principios de enero, a través de talleres, para dar vida al Carnaval de 2016. Los escenarios, los bailes y las chirigotas que se desarrollaban en la plaza de la Villa, Cibeles o Recoletos también cambian de ubicación, en consonancia con uno de los compromisos políticos de Ahora Madrid: la descentralización a los barrios.

El Carnaval 2016 se desarrollará del 5 al 10 de febrero. El día grande será el sábado 6, cuando tenga lugar el gran desfile. Los pasacalles animarán la jornada discurriendo desde Santa Engracia por Bravo Murillo, hasta llegar a la plaza de la Remonta. En el recorrido se colocarán escenarios donde no faltará la música y las actuaciones. ¿Por qué Tetuán? Ahora Madrid ha tenido en cuenta su tradición asociativa y el hecho de ser uno de los distritos con más diversidad cultural de la ciudad. Si en 2015 este evento tuvo como eje central la figura del Quijote, con motivo de un año que estuvo marcado en la búsqueda de Cervantes, en esta ocasión, aunque 2016 coincide con el IV centenario de la muerte del escritor, el «leit motiv» va a ser lo multicultural y lo bufonesco. Se rendirá un homenaje a los bufones más «invisibles» a través de la compañía de teatro «Proyecto bufo». Uno de los personajes que será recordado en Madrid será el de «Lolita Pluma», popular en la isla de Gran Canaria, pero desconocida para los madrileños. Esta mujer de avanzada edad y con trastornos psíquicos vendía chicles y fotos suyas por la calle. Era conocida por los isleños porque vestía de forma estrafalaria y pintada como un payaso. Nadie le dirigía la palabra por los insultos que profería a quien se cruzara en su camino. Los canarios le dedicaron una escultura.

Si en la Cabalgata de Reyes el Área de Cultura y Deportes se desprendió de la figura de «Miguelín» y sus ocas, que llevaban participando en la Noche de Reyes desde hacía 18 años, ahora han cortado la relación, al menos por el momento, con Morboria. Esta compañía, que cada año sorprendía con sus escenografías, máscaras, vestuarios y puesta en escena de gran calidad, llevaba trabajando para el Consistorio 30 años, además de con otras instituciones. La excusa que dio la administración para prescindir de esta empresa fue «diferencia de programas». El Ayuntamiento quería una fiesta más participativa que promoviera la integración de las diferentes comunidades y colectivos.

Las Mareas respetan el «entroido» gallego

El carnaval en Galicia se denomina «entroido». Es una fiesta con gran atractivo e interés etnográfico, especialmente en la provincia de Orense. Los más populares se celebran en el rural. No obstante, también ciudades como Santiago tienen sus desfiles de disfraces. Será porque es una fiesta sin ceremonias religiosas, será por su arraigo entre la gente al margen de ideologías, pero lo cierto es que no ha surgido ninguna polémica entre los nuevos alcaldes de las Mareas y los ciudadanos por posibles cambios en esta celebración.

Pantallas en Xinzo de Limia
Pantallas en Xinzo de Limia- EFE

Entre los carnavales que sobresalen en la Comunidad gallega está el de Xinzo de Limia y sus característicos personajes denominados «pantallas», y el de Verín, con los «cigarróns», ambos en Orense. También está el carnaval de Cobres, en la ría de Vigo, con las «madamas» y los «galáns»; el de Laza con los «peliqueiros», el de Viana do Bolo con el «boteiro», el de Manzaneda con las «mázcaras» y el de Maceda con los «felos», estos cuatro de nuevo en Orense; y por último el de los alrededores de Compostela con los «generales del Ulla» a caballo.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.