El Banco de España sube tres décimas el PIB para 2018, hasta el 2,7%

El Banco de España ha elevado en tres décimas su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2018, hasta el 2,7%, debido a unas mejores expectativas sobre la evolución económica, las exportaciones y la política presupuestaria, así como a un menor impacto por Cataluña. Según sus proyecciones macroeconómicas de la economía española para 2018-2020, el Banco de España también sube en dos y una décima, respectivamente, sus previsiones de crecimiento económico para 2019 y 2020, hasta el 2,3% y el 2,1%.

Estas mejores expectativas responden a una evolución de la economía española y de sus exportaciones y a un tono esperado de la política presupuestaria más favorable y expansivo de lo anticipado y a "un impacto algo menos negativo asociado a la situación política en Cataluña", respecto al de anteriores proyecciones.

La expansión del PIB continuará sustentada en la demanda nacional, que no obstante se desacelerará, mientras que la exterior neta seguirá ejerciendo una contribución positiva aunque ligeramente descendente.

Así, las proyecciones del Banco de España contemplan una prolongación de la actual fase expansiva, favorecida por los avances en la corrección de los desequilibrios, entre los cuales destaca el desendeudamiento del sector privado y la consecución de superávits por cuenta corriente de forma persistente.

Asimismo, se prevé que algunos elementos de naturaleza más transitoria también contribuyan a impulsar la actividad, como es el caso de los estímulos procedentes de las políticas de demanda.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.