Echenique: «El pablismo no existe»

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha presentado hoy su propuesta para cambiar los sistemas de votación de cara a la segunda asamblea ciudadana de Podemos. Una propuesta que ha redactado a petición del secretario general Pablo Iglesias y en la que se consolida la apuesta de vincular cualquier propuesta política con una candidatura a la dirección del partido, la línea contraria que defiende Íñigo Errejón.

«Ese camino es la manera correcta de hacer las cosas. Es el camino para salir más fortalecidos de Vistalegre II», ha defendido Echenique cuando se le ha preguntado por su adhesión a la campaña «Podemos para todas» lanzada por Iglesias para lanzar su candidatura a la reelección.

Ha negado Echenique que se trate de un proyecto del «pablismo», y que debería tratarse como una propuesta del «podemismo» porque Iglesias ha querido «integrar a todo el mundo». «En ningún caso creo que exista el pablismo. Creo que las corriente se crean cuando hay voluntad de crearlas. Así como creo que los compañeros de 'Podemos en movimiento' (Anticapitalistas), llevan constituidos mucho tiempo como corriente y los de `Recuperar la ilusión' (los 'errejonistas') se han autodefinido como una corriente, creo que Pablo Iglesias nunca ha querido crear una, y creo que el pablismo no existe», ha dicho. Obviando que fue el propio Iglesias quién definió a Errejón como líder de «una corriente».

Echenique ha presentado la propuesta «Desborda», que en primer término defiende las tesis de Pablo Iglesias de unificar las votaciones a los órganos de dirección con las votaciones para las propuestas políticas. Así queda redactada la propuesta de Echenique, que responde a la petición que Iglesias le hizo hace diez días de que presentase una propuestas: «Aunque el documento ético, el documento organizativo y el documento político podrán votarse independientemente de las listas al Consejo Ciudadano Estatal y de la secretaría general, cualquier proyecto ético, organizativo y político deberá ir vinculado a un candidatoa secretario general y/o a una lista para el Consejo». Además, «cualquier candidato a secretario general y/o lista para el Consejo Ciudadano Estatal deberá ir acompañado de un proyecto ético, organizativo y político. El sistema telemático de votación tendrá que hacer evidente esta vinculación. La votación de los documentos ético, organizativo y político se llevará a cabo al mismo tiempo que las votaciones de las listas al Consejo Ciudadano Estatal y la Secretaría General».

Sistema Borda

Hasta mañana día 15 de diciembre se pueden remitir las propuestas sobre el sistema de votación, que se publicarán el próximo viernes. En el Consejo Ciudadanos del sábado 17 Pablo Iglesias e Íñigo Errejón verán confrontar sus modelos. Pero la realidad es que éste órgano ha quedado vaciado de competencias para decidir cómo se organizará la segunda asamblea ciudadana después de la decisión del secretario general de convocar una consulta a los inscritos (18-20 de diciembre) para decidir los sistemas de votación en Vistalegre II.

El sistema de votación que propone el secretario de Organización está basado en el sistema Borda, similar al método de votación que se utiliza en Eurovisión. Como recuerda el documento, se trata de un método que «que goza de un amplio consenso previo en buena parte de la organización», en referencia a que lo han defendido tanto los anticapitalistas como los afines a Íñigo Errejón. Es un sistema que se utilizó para confeccionar las listas de las candidaturas municipalistas como Ahora Madrid o Barcelona en Común.

A este sistema se le han añadido dos mejoras, que Echenique ha justificado en mejorar «la pluralidad interna y la representación de las minorías». El sistema Desborda funcionaría así:

-Se presentan listas ordenadas y abiertas de longitud mínima de 20 candidatos y longitud máxima 62.

-También se podrán presentar candidatos individuales que conformarán, entre todos los que así lo hagan una denominada «lista blanca».

-Cada persona con derecho a voto puede marcar hasta 62 candidatos de forma ordenada y preferencial. Es decir, el orden en el que se seleccionan los candidatos es crucial porque a cada uno se le va otorgando una determinada puntuación: El primer candidato seleccionado logra 80 puntos, el segundo 79 puntos y así sucesivamente.

Los más votados serán los miembros del Consejo Ciudadano, aunque se incorporan dos elementos de corrección. Los siguientes:

-Para garantizar la paridad del órgano y evitar el posible perjuicio a las candidatas mujeres, se aplicará el mecanismo de corrección diseñado por el Área de Igualdad.

-Para garantizar la representación de las minorías, cualquier lista con más de un 5% de los puntos agregados tendrá derecho a al menos dos escaños en el Consejo Ciudadano Estatal (su hombre con más puntos y su mujer con más puntos). También, cualquier lista con más de un 15% de los puntos agregados tendrá derecho a al menos cuatro escaños en el Consejo Ciudadano Estatal (sus dos hombres con más puntos y sus dos mujeres con más puntos).

Las listas al Consejo Ciudadano Estatal o las candidaturas a la secretaría general (por el momento solo parece que se presentará Pablo Iglesias para liderar el partido) deben ir avaladas por algún secretario general autonómico, secretario general de algún municipio con más de 100.ooo habitantes o por consejos ciudadanos autonómicos y municipales. Así como por algún círculo activo.

Canales oficiales para campaña

Algunos partidarios de Errejón han afeado que la propuesta, que Echenique ha insistido que se presenta a título personal, se haya presentado en la sede del partido y se haya difundido por los canales oficiales del partido.

Según Echenique la celebración de la rueda de prensa en la sede estatal de Princesa «ha sido casual» y ha ofrecido la sede para otras candidaturas: «Estoy seguro de que si otra candidatura quiere anunciar algo en este espacio se le permitirá sin mayor problema».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.