Disuelven la marcha opositora tras 56 días de protestas en Venezuela

La denominada «marcha de los libertadores» de la oposición fue disuelta este viernes antes de llegar a su destino el Paseo de los Próceres, puerta de entrada del cuartel Fuerte Tiuna, tras cumplir 56 días de protestas, que han dejado más de 60 víctimas mortales por la brutal represión de los cuerpos de seguridad.

A pesar del saldo negativo de las manifestaciones, y las amenazas del Ministerio del Interior de encarcelar a los alcaldes que permitan las protestas en su localidad, la oposición ha decidido seguir adelante con las manifestaciones hasta lograr el cambio de gobierno.

Ninguna de sus peticiones ha sido recogida: las elecciones generales, la liberación de los presos políticos, un canal humanitario para las medicinas y alimentos, respeto al parlamento y cese de la represión y persecución de los dirigentes políticos. Por esa razón los opositores siguen en la calle.

El diputado Richard Blanco aseguró en la avenida Victoria, uno de los cuatro puntos de concentración para la marcha de los libertadores, que han sido reprimidos de manera brutal pero «ahora más que nunca calle y más calle».

«Aquí en la avenida Victoria, municipio Libertador, nos están reprimiendo, nos están disparando a mansalva, disparan de forma lineal al cuerpo de los que estamos aquí, lanzan bombas a los edificios, las mujeres llorando resisten porque ya no se calan que la PNB o la GNB salga a las calles, dispuesta a matar, dispuesta a lastimar a quien se le pare enfrente», dijo Blanco con lágrimas en los ojos.

El diputado Blanco aseguró que buscaban atajos para poder pasar y llegar a Los Próceres y exigirle a la fuerza armada a que baje las armas. «Tendrán que acostumbrarse porque no vamos a declinar en esta lucha. Por eso el Alcalde Metropolitano de Caracas y preso político, Antonio Ledezma, dirigió una contundente carta al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, donde le exige frontalmente respeto por la Constitución».

La multitud sostiene que la petición de cambio es irrestricta, exigen un rumbo político que favorezca la reconstrucción del país en los ámbitos políticos, económicos y sociales, además de cercenar la represión registrada durante las movilizaciones, «la fuerza armada debe servirle a la soberanía nacional, alejados de preferencias políticas partidistas, cosa que no están haciendo hoy, no están del lado de la razón, están del lado de la represión, nuestra intención es salvaguardar la nación, lo poco que esta dictadura nos ha dejado y que estamos dispuestos a rescatar».

El gobernador Henrique Capriles, insistió en la importancia de que la Fuerza Armada Nacional restablezca el respeto a la Constitución. «Los venezolanos estamos en la calle para exigir el restablecimiento del hilo constitucional, pero le hago una llamado a la FAN que tiene que cumplir cabalmente con el artículo 328 de la Constitución».

El expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup dijo que la reconstrucción será dificilísima. «Dejan un país arruinado y dividido».

Hoy también comenzó oficialmente la cotización en la bolsa de divisas, el cambio oficial del «Dicom» que en el primer arrancó con una devaluación del 60 por ciento de la moneda nacional al pasar de 700 a 1.800 bolívares. Los empresarios se quejaron que el gobierno aprueba los pedidos de dólares pero después no los liquida porque no tiene dinero.

La inflación de Venezuela es del 720 por ciento y este año puede ser del 1.600 por ciento según estimaciones del FMI.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.