Diagnostican el Zika a una embarazada en Cataluña

Una mujer embarazada de entre trece y catorce semanas

Esta mujer es la primera embarazada afectada por el virus Zika en España y se suma a otro caso que también ha sido confirmado hoy en Cataluña. La paciente que se encuentra en el segundo tercio del embarazo está bajo supervisión médica.

Primer caso en Madrid

Además del caso de Cataluña, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado el primer caso por virus zika en la región, según ha informado el departamento, que ha detallado que se trata de un caso «importado», es decir, que la enferma contrajo el virus fuera de España, como todos los detectados hasta ahora en nuestro país.

La paciente es una mujer de 25 años, no embarazada, que tras viajar recientemente a Centroamérica presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Ha sido atendida ambulatoriamente en un hospital de la red pública y no ha requerido ingreso. Se encuentra en su domicilio y bien desde el punto de vista clínico.

Como señala el Gobierno regional, los síntomas y afectación de los casos de zika sólo se presentan en uno de cada cuatro pacientes y son, en la inmensa mayoría de los casos, leves, similares a los de una gripe. Su posible relación con casos de microcefalia en recién nacidos está todavía en estudio.

Balance de Sanidad

Hasta la fecha, han sido siete las personas diagnosticadas con infección por este virus, todas ellas tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados. Tres de los pacientes se encuentran en Cataluña, dos en Murcia y dos en Castilla y León. Todos ellos se encuentran en buen estado y su situación no reviste gravedad, según informa en un comunicado el ministerio de Sanidad.

Los casos de virus zika diagnosticados hasta el momento en España entran dentro de lo previsto por los epidemiólogos y no suponen un riesgo de propagación del virus en nuestro país, ya que se trata de casos importados, asegura el Ministerio.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.