Dia se desploma más de un 42% en Bolsa después de rebajar sus previsiones de beneficio

La cadena de supermercados Dia ha rebajado este lunes sus estimaciones de resultados para el ejercicio 2018 debido a la caída de las ventas y al impacto de la crisis argentina, y deja en suspenso el reparto de dividendos de cara a 2019, según ha anunciado en un comunicado remitido a la CNMV. En el día de hoy, la cadena de supermercados se ha desplomado más de un 42%, situando los títulos a un precio de 1,10 euros, el mínimo histórico.

En concreto, la compañía ha precisado que su Ebitda (resultado bruto de explotación) ajustado se situará este año entre los 350 y los 400 millones de euros, lejos de los 568 millones obtenidos en 2017. En concreto, ha precisado Ana Gómez de Renta 4, la previsión del informe crítico publicado este lunes sobre Dia por JP Morgan ya apuntaba a un Ebitda de 490 millones de euros. «Además JP Morgan tiene suficiente peso como para mover al mercado: tenemos pocas noticias y estas son malas», ha añadido la analista.

Desde Dia han justificado que las medidas se adoptan tras «un proceso de revisión» de las previsiones originales para el cierre del actual ejercicio, que también obligará a realizar «ajustes a los estados financieros" de 2017 con un «efecto patrimonial negativo» que calculan en torno a los 70 millones de euros.

Gomez, de Renta 4, ha recordado que las nuevas previsiones de Ebitda pueden llegar a representar un 63% menos que lo logrado el año anterior y ha recordado la serie de factores que podrían estar influyendo en este caso como la competencia de Mercadona en la Península Ibérica o la mala situación en dos mercados muy relevantes para la cadena: Brasil o Argentina, la primera por la situación de su moneda y la segunda por las consecuencias de una fuerte huelga de transportistas en julio. En concreto, ha augurado que el ajuste podría ser mayor si esta compañía tiene que amortizar por indicación de la CNMV las posibles pérdidas provenientes de Argentina.

La analista de Renta 4 no se ha mostrado optimista fretne al futuro inmediato de la compañía, aunque ha matizado que no hay muchos datos disponibles a la espera del Plan Estratégico de la cotizada, «previsto para octubre que podría presentarse en noviembre o diciembre». Por este motivo, ha lamentado que «no haya discsurso ni voz alguna que digan qué van a hacer» y la existencia de estimaciones negativas, de un mal entorno.

Se aceleran los cambios en la cúpula

El consejo de administración de Dia ha aceptado la dimisión de Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva de la cadena de supermercados, cargo que ocupaba desde el 5 de julio de 2011, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Llopis anunció el pasado 20 de abril durante su intervención en la junta general de accionistas su intención de abandonar la compañía. «Pondré fin a mi etapa al frente del consejo de administración en calidad de presidenta en 2019», aseguró Llopis.

Llopis deja de ser presidenta de la cadena de supermercados desde este lunes, pero continuará desempeñando su cargo de consejera en la compañía hasta el 31 de diciembre de este año.

Por otro lado, el consejo de administración ha nombrado a Stephan DuCharme como vicepresidente primero, y será el encargado de sustituir «provisionalmente» en sus funciones a Llopis hasta la próxima designación de una nueva presidencia.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.