Dia cae un 42,22% tras rebajar sus previsiones de beneficios

Lunes negro para la cadena de supermercados Dia. Los títulos del grupo español cayeron ayer un 42,22% tras anunciar una rebaja de sus previsiones de beneficios («profit warning»). Un nuevo varapalo para la cadena que prosigue con su mala trayaectoria en los mercados, siendo el valor más castigado en lo que llevamos de año, un 70%. En concreto, el precio de los títulos se derrumbaron desde los 1,899 euros hasta los 1,097, mínimos históricos para la compañía. Unas pérdidas que supusieron casi 500 millones en un solo día. Así, la capitalización del grupo está en 682 millones de euros, muy lejos de los 5.000 millones de hace tres años, cuando tocó máximos.

Desde primera hora, la jornada de ayer lunes no empezó bien para Dia. Un informe de JP Morgan rebajaba el precio objetivo de la acción de los 2,10 euros a los 1,7, mientras que también vaticinaba un descenso acentuado de las ventas del grupo por la devaluación monetaria en Argentina y Brasil. La exposición de la cadena española al país argentino es considerable, donde factura más del 16% de sus ventas globales y cuenta con más de 900 tiendas. El banco de inversión estadounidense argumentó su rebaja en que Dia está teniendo un «desempeño inferior» al de sus principales competidores a pesar de contar con el formato de venta de alimentos «más atractivo». Añadían también que percibían «una tendencia inconsistente», indicando además que sus previsiones para las ventas y el resultado neto de explotación (Ebit) están por debajo del consenso del mercado.

Poco después de la publicación de JP Morgan, que ya provocó caídas del 9% en la Bolsa, el grupo remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante donde rebajaba sus previsiones de beneficio, lo que acabó por desencadenar las enormes pérdidas. En concreto, justo dos semanas antes de que presente sus resultados trimestrales, Dia estima que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se situará este año entre los 350 y los 400 millones de euros, lejos de los 568 millones obtenidos en 2017.

ABC

Estas previsiones no cuentan con el impacto negativo por su negocio en Argentina. Además, en la revisión de las cuentas del grupo habrá un ajuste que «podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros», añadió en su comunicado. Estos hechos han provocado que la compañía suspenda para 2019 el reparto de dividendos. Los expertos consultados por ABC no son muy optimistas frente al futuro inmediato de la compañía, a la espera de que presente próximamente el plan estratégico.

Opa a la vista

A la precipitadas caídas en Bolsa se unen los cambios dentro del consejo de la cadena de supermercados, donde el magnate ruso Mikhail Fridman aumenta por momentos su poder a través de su fondo de inversión LetterOne. Fridman es actualmente el accionista mayoritario de la compañía, donde cuenta con un 29% de las acciones, situándose justo a las puertas de la opa. Desde hace meses, los analistas llevan especulando con que esa opción se dé más pronto que tarde.

En esta línea, para Javier Amo, del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), la situación de Dia «da una sensación de absoluta provisionalidad» a la espera de que Fridman se tire al ruedo y lance una opa sobre la totalidad de la sociedad. Para este experto, el inversor ruso podría lanzar la opa a principios del próximo año y ha descartado que la operación tenga lugar en 2018.

Mientras tanto, Fridman ya mueve sus fichas. Así, y aunque era cuestión de tiempo, ayer se confirmó la salida de Ana María Llopis como presidenta de Dia, cargo que ocupaba desde 2011. Llopis será relevada provisionalmente por Stephan DuCharme, hombre de confianza de Fridman que también ocupará el cargo de vicepresidente. Esta salida se une a la del CEO, Ricardo Currás, en septiembre, sustituido por Antonio Coto. Asimismo, la compañía de Fridman ha propuesto al consejo nombrar a Sergio Ferreiro Dias como consejero dominical.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.