Detenidos en Madrid y Barcelona dos marroquíes como presuntos yihadistas

La Policía ha detenido en Madrid y Barcelona a dos marroquíes a los que acusa de ser yihadistas plenamente integrados en el grupo terrorista Daesh, dispuestos a atentar en España y muy activos en internet, donde hacían proselitismo.

Las detenciones se practicaron esta madrugada en Madrid y en Roda de Ter (Barcelona), según informa el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.

Los dos marroquíes detenidos «se encontraban plenamente integrados en DAESH, siguiendo puntualmente sus instrucciones y cumplimentando sus manuales de actuación a la perfección», afirma el Ministerio.

Ambos tenían especial actividad en lo referente «al empleo de Internet y las redes sociales con el fin de radicalizar, captar y finalmente reclutar nuevos adeptos a su causa terrorista». Además, divulgaban «todo tipo de contenidos radicales y propagandísticos dirigidos a infundir terror en las sociedades occidentales».

Las características de ambos detenidos eran «su individualismo y descentralización», tanto que «los dos formaban por sí mismos 'células' terroristas independientes pero coordinadas y coincidentes en sus fines». Según Interior, estas células eran «potencialmente peligrosas, dirigidas y controladas por Daesh y en estado de preactivación para la posible comisión de atentados terroristas en España».

Los dos detenidos habían publicitado su juramento de lealtad a la organización terrorista y se hallaban «en estado de total aislamiento», ya que circunscribían sus contactos con el exterior «al ámbito virtual a través de sus perfiles yihadistas radicales».

La operación, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional, y bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.