Cuestionario a los candidatos del PP para sustituir a Mariano Rajoy
A medida que se acerca la fecha marcada por el Partido Popular para elegir al que se convertirá en el[…]
A medida que se acerca la fecha marcada por el Partido Popular para elegir al que se convertirá en el sustituto de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, algunos miembros del partido ya han empezado a mostrar sus cartas y se han presentado como candidatos al cargo.
ABC les somete al siguiente cuestionario:
1 - Primer objetivo de su candidatura.
2 - ¿Se considera crítico con la acción de su partido?
3 - ¿Cómo valora la etapa de Rajoy?
4 - ¿Qué representa Aznar para usted?
5 - ¿Ha faltado contundencia frente a la corrupción?
6 - ¿Prefiere a Feijóo, Santamaría o Cospedal?
7 - ¿Peligra la unidad del PP?
Pablo Casado: «Quiero recuperar votantes de Ciudadanos
Vicesecretario de Comunicación del PP

-
EFE
Ante la fachada principal de la sede de Génova, 13, Casado anunció ayer su candidatura a ser el próximo presidente nacional. Quiere ser un candidato de «integración», y se propone recuperar los votantes «fugados» a Ciudadanos y Vox.
1.-Quiero ilusionar al militante, conseguir un partido unido, con un discurso ambicioso de partido. Defiende un proyecto integrador, donde haya espacio para más gente.
2.-Soy crítico con la izquierda y con aquellos partidos que se han aprovechado de la situación económica y territorial para llevarse votantes del PP. Me refiero a Ciudadanos, Vox y plataformas civiles. Aspiro a recuperar esos votantes.
3.-He tenido la suerte de trabajar con los dos presidentes del PP refundado, Aznar y Rajoy. El presidente Rajoy ha conseguido resolver la crisis económico, el conflicto territorial y la certificado la defunción del terrorismo. Y ahora está teniendo una actuación impecable en este proceso.
4.-Dejó como legado la refundación del centro derecha, y mantenerlo es uno de los retos que tenemos.
5.-Lo que hay que hacer es erradicar de raíz la corrupción. El PP ha de ser incompatible con ella.
6.-Me identifico más conmigo, aunque no suene bien. Creo que mi proyecto es el mejor y salgo para ganar. Me enorgullecería contar con Feijóo, es un activo impresionante.
7.-Si se presentan Santamaría y Cospedal, puedo ser una tercera vía de unidad.
José Manuel García Margallo: «Quiero llegar hasta el final»
Exministro de Asuntos Exteriores

-
José Ramón Ladra
El exministro fue el primero en empezar a recoger avales, con la advertencia de que intentaría frenar la candidatura de Sáenz de Santamaría, en sus «antípodas» políticas, según afirmó. Ahora ha moderado esa posición y tras dar un paso al frente prefiere defender su «libro».
1.-Quiero exponer un proyecto de convivencia a largo plazo.
2.-Todos estamos de acuerdo en unas cosas y somos críticos con otras, pero hay que actuar con lealtad. Mi desacuerdo, como explico en mi libro, se centra en cómo se ha gestionado la cuestión catalana desde hace tiempo,, y las reformas que faltaron para revertir los acontecimientos.
3.-Rajoy ha sido un magnífico presidente, que tomó un país en quiebra y se lo ha dejado al nuevo Gobierno para que no tenga ni que mojarse. En algunas ocasiones, yo hubiera abordado una transición económica, con una reedición de los Pactos de la Moncloa, que incluyeran una regeneración ética y una moderzación política del país.
4.-Aznar ha sido un gran presidente del Gobierno y del partido.
5.-El Gobierno adoptó todas las medidas que podía contra la corrupción, pero ha faltado mucha pedagogía y comunicación.
6.-Tengo más empatía personal con Feijóo, pero habrá que analizar los proyectos. Yo no voy a renunciar, quiero llegar hasta el final. Y no voy a hacer campaña contra Santamaría ni contra nadie.
7.-La unidad no corre peligro. Tenemos estructuras sólidas en el partido.
José Ramón García Hernández: «Cuantos más candidatos, mejor»
Portavoz de Exteriores y diputado por Ávila

-
Ignacio Gil
Diputado nacional por Ávila, secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, portavoz de Exteriores del Grupo parlamentario Popular y diplomático de carrera, García Hernández representa un sector conservador del PP ligado al humanismo cristiano y a los valores tradicionales del partido.
1.-Mi objetivo es renovar el Partido Popular, recuperar al afiliado y reunir al Partido Popular y a España.
2.-No me considero crítico con la línea que ha mantenido el partido hasta ahora. Quiero mejorar para ganar.
3.-El presidente Rajoy ha dejado el mejor legado como presidente del Gobierno, dados los retos que tenía España.
4.-Sobre la relación de Aznar con el PP, solo tengo que decir que en este partido no sobra nadie, y cabemos todos.
5.-Frente a los escándalos de corrupción, se ha actuado mejor que otros partidos, pero nuestro votante es mucho más exigente. Hemos aprobado el mayor paquete de medidas anticorrupción, pero hace falta más, hay que seguir avanzando en esa lucha.
6.-De los otros candidatos no quiero decir nada. Solo que cuantos más candidatos haya, mejor. No hay que temer que se presenten muchos aspirantes.
7.-La unidad del Partido Popular no corre peligro. Nos habremos de unir en torno a quien gane las elecciones primarias el próximo 5 de julio, en la votación de todos los militantes.
José Luis Bayo: «Peligra la integridad del PP»
Expresidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano

-
ABC
Forma parte de uno de los sectores más críticos del partido, sobre todo en las formas y normas internas. Exige primarias «puras» (un militante, un voto) y no duda en criticar la «tibieza» del partido contra la corrupción.
1. -Quiero lanzar un mensaje de experanza e ilusión a la militancia, y sobre todo de regeneración profunda en los cuadros de mando.
2. -No me considero crítico, solo actúo en conciencia de lo que creo que necesita el partido. El PP atraviesa una crisis muy profunda de identidad, y hay que hacerle frente.
3. -Es complicado valorar la etapa de Mariano Rajoy en el Partido Popular. Ha sido un buen gestor, pero no le ha acompañado el tiempo ni el momento, en el partido y en España.
4. -Sobre José maría Aznar, yo creo que las críticas internas hay que hacerlas dentro del partido, y siempre con lealtad y con el máximo respeto.
5.-El PP no ha actuado con la suficiente rotundidad y firmeza frente a la corrupción, ha sido el fallo que hemos tenido. No hemos sabido interpretar el cabreo de los ciudadanos. Nos han faltado reflejos y contundencia.
6.-Habrá que escuchar a los pesos pesados cuando se presenten, a ver qué propuestas hacen a los militantes.
7.-Peligra la integridad del Partido Popular, sí, si no hacemos entre todos una llamada a la responsabilidad de cada uno de los candidatos. No podemos entrar en una guerre personal.
