Cuánto cuesta la congelación de óvulos y otras claves a considerar

Cada vez son más las mujeres que optan por congelar sus óvulos con el objetivo de postergar sus maternidad. Aunque la técnica comenzó a utilizarse en aquellas mujeres con cáncer que podían ver disminuida su fertilidad por los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, ahora el perfil ha cambiado mucho.

El doctor Buenaventura Coroleu, jefe del servicio de medicina de la Reproducción del Salud de la Mujer Dexeus explica a ABC que muchas mujeres recurren a la vitrificación de sus óvulos porque no tienen la pareja ideal para ser madres o porque prefieren progresar en el trabajo antes de hacer un parón en su vida profesional para ser madres.

La mejor edad para congelar los óvulos. La directora médica de Amnios in Vitro Project, Marian Chávez, explica que la mejor edad para vitrificar los óvulos es antes de los 35 años. «Los óvulos de una mujer de 25 años tiene una fecundidad del 25%, mientras que a los 40 años baja al 7%», recuerda el doctor Buenaventura Coroleu, jefe del servicio de medicina de la Reproducción del Salud de la Mujer Dexeus. Una mujer de 41 años puede estar magnífica de salud pero sus ovarios pueden tener muy poca fertilidad, añade.

Edad límite para ser madre. Las clínicas han consensuado que los 50 años es la edad límite para practicar a una mujer alguna técnica de reproducción asistida. «Hemos puesto ese límite por las complicaciones que pueden surgir durante el embarazo si se produce más allá de esa edad», explica la ginecóloga Marian Chávez.

Desventajas de la técnica. La única pega, y hay que dejarlo claro, es que después quizás no todos los óvulos aguantan el proceso de descongelación. La congelación no garantiza al 100% el embarazo, explica Coroleu.

Coste. Los óvulos se extraen con un proceso de estimulación ovárica. Lo ideal es conseguir retirar unos 12-15 óvulos, pero depende de la edad. Un tratamiento ronda entre los 2.400 y 3.200 euros. A esto hay que añadir el coste de mantenimiento de los óvulos durante el tiempo que permanecen vitrificados: Unos 150 euros bianuales, pero puede varias según la clínica.

Congelación de esperma. La calidad del semen empeora a partir de los 50-55 años, la calidad no baja tan radicalmente como en los casos de los óvulos. En estos casos, el tratamiento es mucho más fácil y económico, puede costar unos 300 euros.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.