Comienza el proceso para incautar a Cataluña los bienes de Sijena
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha iniciado los trámites para la incautación por parte[…]
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha iniciado los trámites para la incautación por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial de las 44 piezas del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museo de Lérida.
En una diligencia de ordenación, este juzgado precisa que transcurrido el plazo concedido por sentencia a Cataluña para la devolución de estos bienes y puesto que estas piezas no han sido entregadas, corresponde al secretario judicial «poner al ejecutante en posesión de las cosas debidas».
Añade que estos 44 bienes de Sijena se encuentran depositados en el Museo de Lérida, «siendo éste un lugar cerrado», por lo que «se acuerda dar traslado a la magistrada conforme a lo dispuesto en el artículo 701.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil». En este último, señala que si no se ha llevado a cabo la entrega y es necesario entrar en lugares cerrados, se debe recabar la autorización del tribunal que haya ordenado la ejecución, «pudiéndose auxiliar de la fuerza pública, si fuere preciso».
La diligencia también se refiere a otras dos piezas, dos textiles, de los que se desconoce el lugar donde se encuentran, después de que el director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Pepe Serra, haya manifestado que debieron ser depositadas en el Museo de Indumentaria y «nunca tuvieron entrada en el MNAC».
La letrada acuerda dar traslado a las partes para que en cinco días indiquen si con las manifestaciones del director del MNAC «dan por cumplimentado el trámite». Igualmente, manifiesta que es posible presentar un recurso de reposición en el plazo de cinco días a esta diligencia de ordenación ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca.