Colores verdaderos

La Sra. Yellen está comprometida con la estrategia del Banco Central de tratar de impulsar la economía y reducir aún más el 7,3 por ciento de desempleo, tras cuatro años de la recesión más larga y profunda desde la Gran Depresión.

"El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta". (La Santa Biblia, Corintios 13: 4-7).

Como ya sabrán a estas alturas, Janet Yellen, ha sido nominada para ser la próxima presidenta de la Reserva Federal y por ello realizó ayer su primera conferencia ante el Comité Bancario del Senado. Le escuchamos decir que la economía y el mercado laboral están funcionando "muy por debajo de su potencial" y que debe mejorar antes de que el banco central pueda comenzar a reducir el estímulo monetario. "Una fuerte recuperación en última instancia permitiría a la FED reducir su flexibilidad monetaria y dar la confianza a las herramientas de política convencionales, pero creo que el apoyo a la recuperación de hoy es el camino más seguro para volver a un enfoque más habitual en política monetaria".

Estas manifestaciones demuestran que la Sra. Yellen está comprometida con la estrategia del Banco Central de tratar de impulsar la economía y reducir aún más el 7,3 por ciento de desempleo, tras cuatro años de la recesión más larga y profunda desde la Gran Depresión. En su discurso pasó a señalar el apoyo a las normas de capital y liquidez para ayudar a reducir la percepción de que algunos bancos son demasiado grandes para quebrar. Dijo que el desempleo es "todavía demasiado alto, lo que refleja un mercado de trabajo y una economía muy por debajo de su potencial" y que la inflación espera que permanezca por debajo de la meta de la Reserva Federal del 2%. En cuanto a la vivienda, dijo que "parece haber dado un vuelco" y de la industria del automóvil que "ha hecho una impresionante remontada".

Estas declaraciones llegan en un momento crítico para la política monetaria, ya que el Comité Federal de Mercado Abierto, al que ella está a punto de llegar, estudia la posibilidad de empezar a frenar su programa de compra de bonos mensual por valor de 85.000 millones de euros, y que está empujando los activos de la FED hacia el nivel de los 4 billones de dólares. La tasa de desempleo de EE.UU. es superior al 7% durante más de cuatro años desde el final de la recesión más larga desde la Gran Depresión, y eso que la FED ha estado ayudando con un programa sin precedentes de mantener los tipos de interés bajos cercanos a cero hasta mediados de 2015. Los mercados financieros han seguido muy de cerca el debate dentro de la FED sobre cuándo debe relajarse la compra de bonos. La especulación de que la FED comenzaría a disminuir su compra de bonos causó que el bono a 30 años haya marcado un máximo de dos años en los 3,93 por ciento en agosto, y parece que quiere seguir subiendo: 

Hasta ahora, la Sra. Yellen se ha abstenido de participar públicamente en el debate de la compra de activos, a excepción de las suaves declaraciones el mes pasado cuando el presidente Barack Obama anunció su candidatura, y en las que dijo que aún queda mucho por hacer para fortalecer la recuperación económica de la nación. "Si bien hemos avanzado, tenemos que ir más lejos". Son estas expectativas en la continuación del QE3 e incluso de un aumento de él, las que están impulsado el Dow a otro nuevo máximo histórico:


 

Y como se puede ver en el gráfico, la tendencia todavía es claramente alcista, y espero que la Sra. Yellen hará lo que sea necesario para asegurarse de que esta tendencia siga estando vigente. Para ello tendrá que hacer frente a diferentes dificultades económicas tanto de origen nacional como del extranjero. Sabemos que la economía de EE.UU. se está desacelerando, pero muchos no se dan cuenta de que la UE está disminuyendo a un ritmo aún más rápido. De hecho, ayer se anunció que el crecimiento económico en la eurozona se desaceleró en el tercer trimestre hasta el 0,1% cuando en el trimestre anterior era del 0,3%.

Publicidad
Publicidad

Pero también tuvimos una sorprendente caída del producto interior bruto francés, que cayó un 0,1% en el tercer trimestre desde un crecimiento del 0,5% en el trimestre anterior. Alemania, por su parte, mostró un crecimiento del 0,3% en el mismo periodo, cuando venía de un crecimiento del 0,7% registrado en el segundo trimestre. La Sra. Yellen va a facilitar aún más y más dinero, y no debería ser una sorpresa para nadie, ya que el mercado ya lo está descontado.

Lo que aún no ha sido descontado por el mercado es el resultado inevitable del QE, es decir, cuando toda la montaña de deuda explote y termine por colapsar Estados Unidos. Eso es algo que nadie quiere pensar y la Sra. Yellen no tiene soluciones para evitarlo. Más pronto que tarde ocurrirá.

Publicidad
En portada

Noticias de