Ciudadanos llama a la rebelión y seguirá «limpiando» las calles de lazos

Ciudadanos ha llamado este lunes a la insurrección ante lo que considera un atropello de los Mossos por identificar a quienes retiran simbología independentista del espacio público. El partido de Rivera anuncia que sus cargos seguirán «limpiando» el espacio público de lazos amarillos y harán caso omiso a las actuaciones de la Policía catalana, que este fin de semana identificaron a catorce personas por planear la retirada de estos símbolos. Además, exige a Pedro Sánchez que reactive el 155 y tome el control de los Mossos.

Su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, planteó ayer un choque de legitimidades al hacer un llamamiento en las redes sociales a que los ciudadanos cuestionen la «autoridad» de la Policía autonómica catalana, que tacha de «policía política» del independentismo.

«Todos a retirar lazos amarillos y pancartas supremacistas del espacio público. Exige la neutralidad de la Administración. No admitas la autoridad de la policía política», escribió Girauta en Twitter.

Ciudadanos recuerda que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala la retirada de símbolos independentistas de las calles y denuncia la persecución de la Generalitat, utilizando a los Mossos, contra los ciudadanos constitucionalistas que desde septiembre eliminan todo tipo de pancartas y lazos amarillos de la vía pública.

Llamamiento

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha denunciado este lunes que la Generalitat utiliza los Mossos para «hostigar» a los ciudadanos que procuran preservar esa «neutralidad» de los espacios públicos, invadido por la propaganda separatista en Cataluña. Y ha asegurado que mantendrán su campaña de limpieza. «Vamos a seguir actuando en las calles. Ciudadanos seguirá defendiendo la neutralidad. Los cargos públicos van a seguir limpiando las calles. No nos van a amedrentar», ha aseverado.

En el partido reconocen que en principio ese llamamiento era solo para los cargos, pero son conscientes del efecto contagio entre muchos ciudadanos anónimos que están hartos de ver las playas plagadas de cruces amarillas y los edificios públicos repletos de plásticos.

Requerimiento a Torra

La intervención de los Mossos y la última declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha provocado que Cs recupere su discurso más duro y exija formalmente al presidente, Pedro Sánchez, que reactive el 155 de la Constitución en Cataluña. Villegas y también el líder del partido, Albert Rivera, piden ya que Sánchez envíe el requerimiento a Torra para que diga si acata o no el ordenamiento constitucional.

Ciudadanos insiste en que el Ejecutivo debe tomar el control de determinadas competencias, incluida la de los Mossos. Pide a Sánchez que convoque a PP y CS y consensúen una respuesta común ante la deriva desafiante de Torra, que el viernes llamó a «atacar al Estado».

Villegas ha anunciado que su grupo parlamentario en el Parlament ha solicitado la comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, para que dé explicaciones por la intervención de los Mossos y su «hostigamiento» a los ciudadanos que retiran lazos amarillos.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.