Cifuentes negocia limitar mandatos, listas abiertas y eliminar aforamientos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan de regeneración democrática que incluye la eliminación de todos los aforamientos de políticos en la región, la reducción a dos mandatos de los presidentes y sus consejeros, la del número de diputados (en la actualidad, de 129) e imponer listas abiertas. Además, se restringe el régimen de incompatibilidades para evitar que alcaldes o ediles madrileños sean al mismo tiempo diputados regionales.

Estas medidas estaban incluidas en el acuerdo de investidura con Ciudadanos, partido con el que se encuentra ahora el PP negociando el paquete de iniciativas.

Todo ello obligaría a cambiar el Estatuto de Autonomía, la Ley de Gobierno y la Electoral, así como a reformar las circunscripciones electorales, como ya informó ABC en su día.

Madrid es la primera comunidad autónoma que toma semejantes medidas. «Se trata de una nueva forma de hacer política que viene a mejorar la calidad de nuestro sistema democrático», ha asegurado la presidenta regional.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.