Ciberataque: Cuatro consejos para actuar ante un ciberataque

Ante la duda, apaga el ordenador, dicen los expertos

El_virus_que_cambia_archivos_por_fotos_de_calamares_0

Ante un ciberataque como el sufrido este viernes en España, las empresas de seguridad recomiendan seguir los siguientes pasos:

1.- Ojo a los emails con archivos adjuntos. El punto débil o talón de Aquiles suelen ser los archivos adjuntos del correo electrónico. Es la manera más común de iniciar un ciberataque, introduciendo en ellos principalmente ejecutables de virus, 'Caballos de Troya' o 'Spyware'. Por ello, la principal recomendación es no abrir emails que contengan archivos adjuntos como facturas (Vodafone, Telefónica, Iberdrola, Gas Natural...); emails que digan tener información fiscal (Agencia Tributaria), o emails con albaranes de entregas (Correos, Seur, UPS...). Además de los archivos adjuntos, no se debe contestar a los correos ni seguir los enlaces que puedan añadir en el cuerpo del texto.

2.- Observar los síntomas. El primer síntoma de infección en un pantallazo azul al estilo de los que daba Windows.

3.- Apagar el equipo. Una vez que se detecta la infección, las empresas de seguridad recomiendan apagar rápidamente el equipo desconectándolo eléctricamente y sin permitir que reinicie.

4.- Avisar al servicio técnico. Avisar al equipo técnico de la empresa (si el ataque es en el entorno de trabajo) o a nuestro proveedor de antivirus.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.