Camps asegura sentir hoy «el cariño» de Rajoy, Cospedal y el resto del PP

Expectación máxima en el Congreso de los Diputados por la comparecencia del expresidente valenciano, Francisco Camps, este martes ante la[…]

Expectación máxima en el Congreso de los Diputados por la comparecencia del expresidente valenciano, Francisco Camps, este martes ante la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. El político popular ha llegado puntual a la Cámara Baja y ha sido recibido por una nube de flashes que le han acompañado hasta la Sala Ernest Lluch, la más grande de las previstas para comparecencias.

El turno de preguntas ha comenzado de la mano del diputado socialista, Artemi Rallo, quien le ha preguntado si sigue percibiendo el cariño de su partido a lo que Camps ha respondido sin dudar de manera afirmativa. «Yo siento el cariño de mi partido a mi alrededor y, por tanto, del presidente, de la secretaria general y de toda la ejecutiva».

En esta línea, ha señalado que nadie de Génova le ha reclamado que devuelva el carnet del partido pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que ya no tenía carnet del partido. Pero no ha contestado con claridad a la pregunta de si mantiene o no carnet del PP, asegurando que sigue formando parte de este partido y así seguirá siendo en el futuro sea o no militante.

Camps ha insistido en la «absoluta legalidad» de las cuentas tanto del partido en Valencia como a nivel estatal. «Nunca podrá ningún empresario decir nunca jamás "pague no sé qué cosa" y no podrá decir ningún miembro del gobierno autonómico "adjudica no sé qué cosa"». Y ha asegurado que «jamás» tuvo conocimiento de la existencia de Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama Gürtel, y que tanto él como el 99,9 por ciento de los cargos y militantes del PP valenciano, y que tampoco habló nunca con el extesorero popular, Luis Bárcenas.

El cara a cara con Rallo ha derivado en un cruce de descalificativos y acusaciones, hasta el punto de que Camps le ha exigido que le pida perdón porque el PSOE recurrió al Supremo la absolución por el caso de los trajes y fue condenado por este Tribunal a pagar las costas. En este punto ha acusado directamente al actual presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. «No me ha pagado el dinero del abogado y no me ha pedido perdón», ha recriminado.

Un momento álgido de la sesión ha sido cuando al principio de la intervención del portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, Camps ha desvelado emocionado que el diputado naranja le aseguró en un encuentro en la calle: «usted es el mejor presidente de la Comunidad Valenciana y qué injusto es lo que están haciendo con usted». Éste le ha acusado después de «faltar a la verdad y al respeto utilizando un tema personal muy doloroso» pero no ha arrojado más detalles sobre esa conversación.

Ahora bien, Cantó ha querido cerrar su intervención poniendo distancia con aquel momento y asegurando que cree que Camps «no ha robado» ni «se ha enriquecido personalmente» pero no estuvo «a la altura» porque «no se daba cuenta de lo que pasaba a su alrededor». «No se han enriquecido pero han empobrecido a los valencianos porque la corrupción ha tenido un coste. Gran parte de su equipo robó, permitió que robara o hizo una gestión que ha empobrecido a los valencianos», ha aseverado. Camps ha calificado esta afirmación de «insidia y calumnia», instando a los cargos que ocuparon el gobierno valenciano en aquella época a presentar «una querella por calumnia y por infamias».

Un nuevo «show»

La comparecencia, como ha sucedido con sesiones anteriores, se ha convertido en un auténtico espectáculo no solo por el cruce de descalificaciones sino por continuas salidas de la cuestión y tomas de la palabra sin autorización. Camps ha aprovechado para denunciar que el actual gobierno valenciano cuenta con «más coches oficiales que nunca» y que la vicepresidenta Mónica Oltra tiene a su disposición un automóvil de este tipo. También ha asegurado que existen ahora en nómina de esa administración «más asesores que cuando yo estaba».

El presidente de la Comisión, Pedro Quevedo, ha intervenido en varias ocasiones para rogar tanto a los diputados como al compareciente que «se queden fuera los adjetivos calificativos» y no vuelvan a tomar la palabra sin su autorización. Ha terminado por advertir también que la sesión «tiene bastantes posibilidades de convertirse en un circo si nosotros ayudamos y no lo voy a permitir».

No obstante, Rallo ha preguntado a Camps si sentía que el PP le tratara como una manzana podrida y le ha acusado de acudir a la Comisión con «arrogancia». Después, en el turno de preguntas de la diputada de ERC, Esther Capella, ésta ha anunciado que abandonaría la comparecencia para acudir a la Junta de Portavoces y el expresidente valenciano la ha acusado de «falta de educación».

«Usted ha sido el mejor presidente»

El cara a cara entre ellos se ha convertido en un debate sobre la denominación de la Comunidad Valenciana con la primera haciendo preguntas refiriéndose al «país valenciano» y Camps negándose a aceptar esta denominación y reclamando el uso del nombre Comunidad Valenciana. Quevedo ha intervenido en favor de Capella diciendo que está en su derecho de utilizar la expresión «país valenciano» e instando a Camps a que contestara las preguntas.

A continuación, en el turno de preguntas del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se han enzarzado respecto a si Camps visitó o no el pueblo natal del primero, Sueca. Baldoví acusó a Camps de no haber visitado la localidad «en cuatro años» y el expresidente le acusó de mentir en sede parlamentaria asegurando que «no salía de Sueca». Quevedo también tuvo que acabar interviniendo y pidiendo el regreso a la cuestión.

A la vista de las respuestas de Camps, el diputado del PNV, Mikel Legarda, ha declinado realizar ninguna pregunta al considerar que su «actitud» demuestra «el rol» que tuvo en la trama Gürtel.

Más información

En portada

Noticias de