Cae una banda que estafaba con falsos permisos de conducir temporales

Un grupo de agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Móstoles detuvo ayer a tres individuos marroquíes, dos mujeres y un hombre, acusados de estafar a varios compatriotas mediante «una supuesta asociación que les ofrecía falsos permisos de conducir temporales».

Los arrestados, que no cuentan con antecedentes y que han sido puestos a disposición judicial, captaban a sus víctimas, «personas con bajo nivel cultural y poco o n ulo conocimiento de español», mediante reuniones personales o a través de las redes sociales, explica la Policía Nacional.

La Asociación de Ayuda a Ciudadanos Extranjeros, formada por un presidente y cinco empleados con sede social en Móstoles, les ofrecía un carné de la propia organización, previo pago de 100 euros, alegando que con él podrían conducir por territorio nacional de manera temporal, hasta la obtención del permiso de conducir expedido por el Estado.

Este documento, que carecía de validez legal alguna, puesto que la competencia de expedición oficial corresponde a las Jefaturas Provinciales de Tráfico, ocasionó a algunas de las víctimas estafadas multas de hasta 500 euros cuando fueron interceptados mientras conducían con sus vehículos con dichos documentos.

Cuando esto ocurría, los conductores sancionados se ponían en contacto con los miembros de la «asociación», los cuales, «continuando con su felonía y presumiendo de cualificados contactos, les ofrecían tramitar el recurso de las multas para reducir su cuantía, a cambio de 35 euros».

En realidad, lo que esta banda gestionaba era el «descuento existente del 50% por pago de la sanción en periodo voluntario», han explicado fuentes policiales, quienes añaden que, puesto que las presuntas autorizaciones de la «asociación» tenían carácter temporal, la estafa continuaba.

«A los poseedores se les exigían renovaciones periódicas por las que tenían que pagar 45 euros», han indicado los agentes que han llevado a cabo la operación, pertenecientes a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Móstoles.

La investigación, que sigue abierta para localizar a otras personas que pudieron ser víctimas de la estafa cometida por esta organización, se inició por la denuncia de una de las víctimas tras las reiteradas reclamaciones a la organización al no haber recibido su permiso de conducir convalidado.

Desde 2004 existe un convenio bilateral firmado por España y Marruecos en el que se regula la convalidación inmediata de los permisos de conducir «sin necesidad de examen», siempre que «el conductor marroquí haya obtenido el permiso de conducir antes que la autorización de residencia», algo que las víctimas desconocían.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.