C's pide la dimisión del consejero de Educación balear por su «inacción» ante el «adoctrinamiento» en las aulas

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento balear Olga Ballester ha pedido este lunes la dimisión del consejero de Educación,[…]

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento balear Olga Ballester ha pedido este lunes la dimisión del consejero de Educación, el socialista Martí March, por su «inacción» ante «los abusos de adoctrinamiento ideológico en las aulas» de la Comunidad. Ballester ha hecho referencia al «último caso» de «adoctrinamiento ideológico» que habría tenido lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pau Casesnoves, en concreto, un acto en favor del referéndum ilegal del 1 de octubre. Desde la dirección del citado centro escolar se ha señalado, en cambio, que es «absolutamente falso» que se haya producido ese supuesto caso de adoctrinamiento.

Según publica este lunes «El Mundo», alumnos del citado instituto habrían sido obligados el pasado 2 de octubre a secundar un acto a favor del referéndum ilegal del 1-O y en contra de la acción policial en Cataluña. La protesta habría sido promovida en el patio del centro, en horario lectivo, por una profesora adjunta al jefe de estudios. En ese contexto, Ballester ha criticado «la absoluta indiferencia del consejero de Educación ante estos hechos» y ha añadido que «no es la primera vez que se adoctrina a los estudiantes a favor de los Países Catalanes en este instituto y en otros centros escolares».

Cabe recordar que el pasado mes de junio el IES Pau Casesnoves, ubicado en el municipio mallorquín de Inca, llevó a cabo una encuesta entre sus alumnos para conocer su grado de uso y estima del catalán, con la peculiaridad de que en varios apartados de dicha encuesta se hacía una distinción entre «Països Catalans» o «Països de parla catalana» y «Estat espanyol» o «Espanya». En otra pregunta sí se reconocía, en cambio, la unidad del estado, cuando se señalaba que si no se había nacido en Baleares se indicase la comunidad del «resto de España» de la que se era originario. La encuesta tenía un carácter anónimo ?no se pedía ningún dato personal? y se podía contestar a través de un formulario interno. En aquel momento, el director del instituto era Francesc Soler, que dimitió del cargo el pasado 25 de julio por razones personales.

«Una falsedad»

Por su parte, la actual directora del IES Pau Casesnoves, Catalina Verd, ha señalado este lunes en declaraciones a ABC que lo que se ha publicado hoy sobre el citado centro «es una falsedad detrás de otra». En ese contexto, Verd ha recalcado que «es todo falso» y ha anunciado que elaborará un informe sobre este asunto, que remitirá a Inspección Educativa del Gobierno balear. Asimismo, ha apelado a la «responsabilidad» de todos, incluidos los medios de comunicación, para favorecer un clima de convivencia en la actual situación de tensión política.

Desde Ciudadanos, como se ha señalado ya, se rechaza en cualquier caso «el inmoral uso de menores para fines políticos y adoctrinadores por parte de docentes de ideología nacionalista, en horario lectivo y mediante abuso de autoridad». La diputada Olga Ballester ha denunciado que «en paralelo con el adoctrinamiento salvaje que se ha dado durante décadas en Cataluña y cuyo resultado es la crisis política actual, el nacionalismo balear no se quiere quedar atrás y está usando la estrategia del miedo sobre los menores y sus familias campando a sus anchas, adoctrinando y educando en el odio».

Por último, Ballester ha calificado como «intolerable» que March «muestre su apoyo a los centros, a sus directores y a los profesores de ideología nacionalista cuando estos hechos de acoso y humillación de menores salen a la luz y se denuncian».

Por su parte, el presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear, Jorge Campos, ha incidido este lunes en esa misma línea crítica, si bien no se ha centrado sólo en el IES Casesnoves. Así, ha denunciado que la Consejería de Educación permite que la asociación «radical» Assemblea de Docents (Asamblea de Docentes) organice junto con el «ultra» Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes) actos bajo el lema «Hacemos historia. Somos Països Catalans» en diversos institutos de Mallorca. Dichos centros se habrían sumado a las críticas contra la «represión del Estado español» y la «violación flagrante de los derechos humanos».

Publicidad

Campos ha pedido al PP y a Ciudadanos que «pasen de las declaraciones a los hechos e inicien procedimientos judiciales contra esta locura antidemocrática propia de países totalitarios». En ese sentido, ha lamentado que «ya está bien que tengamos que ser los particulares o entidades privadas los únicos que interpongamos reclamaciones y demandas por estos hechos». Para el presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear, «el ciudadano no nacionalista en Baleares está abandonado por las instituciones públicas».

Más información

En portada

Noticias de