Buscando la verdad

El informe de desempleo de octubre pilló al mundo por sorpresa y fue vitoreado como una prueba viviente de que la recuperación en EE.UU. es algo más que humo y espejos.

"Toda violación de la verdad no es solamente una especie de suicidio del embustero, sino una puñalada en la salud de la sociedad humana". (Ralph W. Emerson) (1803 - 1882)

El informe de desempleo de octubre pilló al mundo por sorpresa y fue vitoreado como una prueba viviente de que la recuperación en EE.UU. es algo más que humo y espejos. El informe del BLS arroja que la economía creó 204.000 nuevos puestos de trabajo en octubre, lo que casi duplica las expectativas. Pero en el mundo actual hay que tener mucho cuidado con no tomar las cosas como vienen y excavar un poco para ver que es lo que hay de verdad debajo de la superficie. Y, en este caso, no hay excepción. Simplemente, un poquito de investigación nos habría llevado a la friolera cifra de los 932.000 estadounidenses que se retiraron de la población activa en octubre, y con ello la tasa de participación ha caído hasta un nuevo mínimo en 35 años:

Tal y como se puede apreciar en este gráfico, la tasa de participación cayó del 63,2% al 62,8%, la más baja desde 1978.

Pero lo más importante no es el número de personas que han salido de esa fuerza laboral explotada. Casi un millón de personas, 932.000 para ser exactos, en un sólo mes, sino que las personas que no se encuentran en la fuerza laboral alcanzan un nuevo máximo histórico en los 91,5 millones de estadounidenses!!! Y es el tercer incremento mensual más alto en el número de personas que se caen del mercado de la mano de obra en la historia de EE.UU.:


 

En poco tiempo van a tener a más gente sin trabajar que trabajando, y eso añadirá otro gran problema a una economía que no acaba de arrancar. Pero si cogemos la pala y seguimos excavando, podremos ver qué tipo de puestos de trabajo se han creado. Y entonces nos daremos cuenta de que la mitad de esos nuevos empleos provienen del sector del ocio, hostelería y comercio al por menor, es decir, trabajos de camareros y cajeros que viven con el salario mínimo y las propinas que puedan recibir. Tal y como puede verse en el siguiente gráfico, esta es una de las características de la "recuperación" de Obama:

 

Publicidad
Publicidad

Parece ser que ese "cambio" que promulgaba Obama es un cambio de puestos de trabajo productivos y de alto cobro hacia empleos del sector de servicios con salarios mínimos.

En portada

Noticias de