Buscando el lado largo en el Popular

Hoy vamos a analizar el Banco Popular, quinto grupo bancario más importante de España. Como se puede observar en el[…]

Hoy vamos a analizar el Banco Popular, quinto grupo bancario más importante de España. Como se puede observar en el siguiente gráfico, el valor ha estado precipitándose año tras año desde que comenzase la crisis siguiendo un claro canal bajista que ha llevado su cotización desde los 31,47 euros de mediados de 2007, marcando máximos y mínimos decrecientes durante seis años, hasta los 2,29 euros del verano del pasado año 2013, niveles que no se veían desde hace 20 años. 

Sin embargo, tras este nuevo mínimo la acción se dispuso a reaccionar para volver a testear la directriz bajista principal y lleva precisamente desde principios de este año intentando romperla pero logra hacerlo de manera contundente, generando de esta forma numerosas falsas rupturas. Esto ha llevado a una pauta de máximos y mínimos decrecientes y a colocarse de nuevo por debajo del importante soporte de los 4,44 euros.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, desde los mínimos tuvimos una importante reacción alcista en dos fases con una clara pauta de máximos crecientes que nos llevó a alcanzar por primera vez la tendencia principal bajista en los 5,60 euros. De hecho la pudo romper pero siempre para dejar claro con posterioridad que estábamos ante una falsa ruptura. Desde entonces ha estado mostrando una impotencia por romper dicha tendencia de manera contundente, y lo que es peor, en este proceso ha regresado la pauta de máximos y mínimos decrecientes que han llevado definitivamente a perder el importante soporte de los 4,44 euros y que ahora se presenta como una gran resistencia. Este hecho junto a que tenemos las medias de 200 claramente girada a la baja y a la de 50 por debajo de ella apoyan la idea de que el valor se encuentra cómodo en este canal bajista que ya tiene un año de vida. No obstante, ahora nos encontramos ante una nueva reacción alcista desde la parte baja del canal que puede ser aprovechada.

Por tanto y teniendo en cuenta la situación del valor me plantearé una estrategia dual:

- Alcista: Tomaré posiciones alcistas si el valor logra colocarse por encima de los 3,95 euros. Trabajaré con el objetivo de que el valor vaya a testear de nuevo la parte alta del canal bajista en los 4,18 euros en primer lugar y luego en los 4,44. Para ello situaré un stop loss inicial en los 3,78 euros que iré modificando a mi favor si el valor continúa subiendo.

- Bajista: Abriré posiciones cortas si el valor vuelve a colocarse por debajo de los 3,78 euros con el objetivo de alcanzar el siguiente soporte de los 3,56 euros. Para ello, utilizaré un stop inicial en los 3,95 euros.

Publicidad
Publicidad

En portada

Noticias de