BMW no cambiará sus planes de abrir una planta en México pese a Trump

La guerra ha comenzado. Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio del constructor de coches bávaro BMW, ha respondido al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump: «No vemos ninguna razón para cambiar los planes», ha dicho Schwarzenbauer desde Múnich, refiriéndose a la apertura de una nueva planta de BMW en México en 2019. La compañía alemana responde así a lo dichos por Trump en su entrevista en el diario «Bild» ?el más vendido de este país? en la que amenaza con imponer un impuesto a los coches de esa planta con destino EE.UU. si el grupo bávaro continúa sus planes.

Trump declaró que BMW debería levantar su nueva planta en Estados Unidos porque eso sería «mucho mejor» para la compañía, a lo que ha respondido Schwarzenbauer con un «Inauguraremos la fábrica en 2019». La planta se ubicará en San Luis de Potosí y tendrá como objetivo el ensamblaje de la Serie 3 de BMW ?que también se fabrica en China y Alemania? con producción destinada al mercado mundial. Trump ha afirmado que Alemania es un gran productor de coches pero que no había suficiente reciprocidad.

El mensaje de Trump claramente dirigido a la industria automotriz alemana podría resumirse en: si os apetece podéis construir coches en México, pero tendréis que pagar multa. Cabe recordar que el consorcio bávaro es uno de los grandes empleadores del sur de Estados Unidos. Su mayor planta ya no se encuentra en Alemania sino que en Spartanburg en Carolina del Sur. Para aumentar su producción pretende instalarse también en San Luis de Potosí y montar ahí unos 150.000 coches al año a lo que Trump ha dicho: olvidaros de fabricar coches en México para vender en Estados Unidos sin pagar un 35% de impuestos.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.