Blair se manchará «las manos en política» en contra del Brexit

El ex primer ministro laborista Tony Blair ha anunciado su intención de volver a la escena política en el Reino Unido. No se presentará a las elecciones ni dejará de lado sus fundaciones, pero «saldré más y reconectaré con los votantes», ha declarado al rotativo «The Daily Mirror».

Reformista obstinado y enérgico durante su mandato en el 10 de Downing Street ?entre 1997 y 2007?, Blair asegura que «el Brexit me ha dado una motivación directa para implicarme más en política. Necesitas mancharte las manos y yo lo haré». El «expremier», de 63 años de edad, quiere advertir a sus conciudadanos sobre los riesgos del Brexit. Con un símil muy futbolero, algo que cala fácil en la sociedad británica, que se jacta de haber inventado este deporte, explica que estar en la Unión Europea era «jugar en la Liga de Campeones de los acuerdos comerciales», y que el acuerdo de salida que pueda alcanzar Gran Bretaña le dejará en una situación «como la Premier League (equivalente a la Segunda división española). «Nos estamos relegando», afirma.

Como buen escocés de Edimburgo, Blair es firme partidario de la permanencia del Reino Unido en la UE, prácticamente imposible desde que la mayoría de los británicos ?casi un 52% frente a un 48% de los electores? votasen por abandonar la Unión en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016. Ahora, Blair pronostica que «en un futuro no muy lejano los británicos querrán regresar a la Unión Europea... puede que eso nos lleve una generación, pero en algún momento querremos volver».

El exmandatario afirma en su entrevista a «The Daily Mirror» que no quiere «que pasemos por este momento histórico sin que yo haya dicho nada... eso significaría que no me importa este país, y sí me importa».

Desde su salida del Gobierno de Su Majestad y el cese de su liderazgo político, hace ya una década, Tony Blair se ha dedicado principalmente a trabajar como asesor para diversas empresas del sector energético y financiero, así como a labores caritativas, entre otras tareas. Asimismo, ejerce la función de representante del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo, donde no ha conseguido grandes avances a causa de la obstinación de palestinos e israelíes.

La hipótesis, regularmente alimentada por su círculo más próximos y muchos de sus correligionarios, de una vuelta a la política activa se ha reformulado con asiduidad durante los dos últimos años ante la decadencia del Partido Laborista, dirigido ahora por Jeremy Corbyn, demasiado izquierdista para los estándares del laborismo moderno.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.