Bionaturis: Alguien se ha forrado de mala manera

Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras el petardazo de Gowex y[…]

Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras el petardazo de Gowex y los supuestos problemas de Ebioss con su filial TNL (que al parecer ha atajado a tiempo), un nuevo sainete de lo más chusco ha llegado en los últimos coletazos de este verano tan explosivo. La protagonista para desgracia de muchos ha sido la farmacéutica Bionaturis, que el martes se disparó un 15% tras asegurar en su web que podría fabricar millones de dosis de una vacuna contra el ébola en cuestión de cuatro semanas desde el encargo. Ahí es nada, para una firma con 16 empleados y una facturación anual de 870.000 euros. 

Los primeros teletipos con "la machada" de la firma gaditana llegaron a la web el martes sobre la una de la tarde, y ese mismo día sus acciones se dispararon un 15%. Al final del día, pero ya con el mercado cerrado, la empresa remitió un hecho relevante al MAB en el que las cuatro semanas se habían convertido entonces en 24 meses para tener disponible una vacuna con "dosis experimentales" probadas en animales y listas para ser testeadas en humanos, o bien para ser usadas en casos de emergencia. Posteriormente, en un segundo hecho relevante remitido ayer antes de abrir el mercado, la empresa decía explícitamente que "actualmente no está desarrollando ninguna vacuna contra el virus del ébola". Y las pruebas clínicas para su uso en humano podrían extenderse entre 6 y 10 años. 

Obviamente, cualquier parecido entre la realidad y los hechos que dispararon la cotización de Bionaturis es pura coincidencia, más allá de la existencia de una estrategia que podría tener viabilidad técnica para desarrollar la vacuna. Dice la compañía que el post que desencadenó la subida está basado en información científica contrastada, un ejemplo más de cómo su sistema puede dar lugar a medicamentos de última generación. En fin, de vacuna contra el ébola, nada de nada. Y como es lógico, el mercado puso las cosas en su sitio propinando ayer un castigo a la empresa del 14%. 

Como sucede siempre en estos casos, algunos (pocos, intuimos) se habrán forrado con este humo espeso que esparció Bionaturis, mientras que quienes entraron tarde al calor de las noticias ahora soportarán una importante minusvalía. Un simple vistazo al gráfico de Bionaturis permite apreciar cómo (misteriosa y casualmente) el valor se calentó sin explicación aparente desde el día 8 de agosto, justo siete sesiones antes de que apareciera el post del ébola. En estas jornadas la empresa se revalorizó casi un 30%. Esto es lo que hay.  

 

Con todo, lo más grave es que estas cosas sigan pasando en el MAB, sobre todo después de lo que ha caído este verano. ¿Se imaginan ustedes a Repsol colgando un post en su web en el que afirmase que está en condiciones técnicas de extraer millones de barriles de petróleo en Siberia? Y matizando un día después que tiene la tecnología suficiente para hacerlo, pero como no hay dinero, ni permisos, ni socios para aportar capital, ni nada de nada, que ya si eso hablamos dentro de dos años...o de de diez. ¿Se imaginan a Brufau en esta tesitura? No, claro que no, porque al mercado se le comunican certezas, datos contrastados para que los inversores puedan colocar su dinero con más garantías que en el casino, que a este paso es en lo que se acabará convirtiendo el MAB si nadie lo remedia. 

Es de suponer que alguien con mando en plaza tirará de las orejas a los médicos de Bionaturis por construir castillos en el aire con tanta alegría. Pero como el MAB es un mercado autorregulado, no será la CNMV, sino el propio mercado alternativo quien lo haga. Esto es algo que está por ver y por demostrar. Si en un escándalo como el de Gowex el MAB dice que se han cumplido los procedimientos, poco pueden esperar quienes se hayan visto atrapados en Bionaturis. Quizás en los próximos días se hable de "malentendido"; pero no, aquí nadie ha entendido mal las cosas. ¿Mal explicadas? Puede que sí, pero eso sería en el mejor de los casos. En el peor, estaríamos hablando de explicadas mal aposta para sacar tajada del ébola, que también manda narices.

Y una última reflexión que no pretende ser frívola. Si es verdad lo que Bionaturis dice que puede hacer en los plazos que ha comunicado (esperemos que si), que llegue el dinero, los socios, la investigación y los permisos necesarios, porque nada necesita más la humanidad que un remedio contra esta maldita enfermedad. Y cuando vaya avanzando, que comunique bien las cosas.  

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de