Bieito Rubido analizará esta tarde «el Pontificado del Papa Francisco»
El Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue elegido Ponfítice el 13 de marzo de[…]
El Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue elegido Ponfítice el 13 de marzo de 2013 y se convirtió en el primer Papa latinoamericano y jesuita. Más de tres años en los que ha visitado más de 20 países y pronunciado cerca de 700 discursos y 180 homilías, además de presidir alrededor de 300 celebraciones en la residencia de Santa Marta, donde vive. Una actividad frenética que incluye la visita a 11 parroquias de Roma y de la periferia de la capital italiana, más de 180 ángelus y cerca de un centenar y medio de audiencias generales.
No han pasado desapercibidas tampoco sus opiniones para los medios de comunicación, que marcan un punto de inflexión con respecto a sus antecesores. Ahí están sus denuncias de temas de actualidad como la «vergüenza» de Lampedusa y lo que él llamó «la globalización de la indiferencia» ante lo que allí ocurre; su defensa de las reformas energéticas en la encíclica «Laudato si», de 2015, donde hablaba «sobre el cuidado de la casa común», o sus críticas ante el drama de la ciudad de Alepo, la conocida en otro tiempo como la joya de Siria, calificando de «inaceptable que tantas personas inermes, también tantos niños, tengan que pagar el precio de la guerra», por citar solo alguna de ellas.
Está claro que desde el inicio de su Pontificado, el Papa Francisco ha marcado un estilo diferente y ha dejado claro que no le gusta usar coche oficial y que no va a vivir en los aposentos del Palacio Apostólico, sino en una de las habitaciones de la Casa Santa Marta, mucho más austera. Ya en su primer encuentro con periodistas marcó también con claridad sus expectativas para la Iglesia católica, que debía ser «pobre y para los pobres».
El Sumo Pontífice también ha entrado en la historia de la Iglesia, marcando el récord de santos canonizados: 833 en total, siendo el Papa que ha proclamado más santos en toda la Historia. De este modo, ha superado el récord establecido por Juan Pablo II, con 482 santos canonizados a lo largo de sus 26 años de pontificado. El récord del Papa argentino es doble ya que los primeros 815 santos los canonizó en un solo día y en una sola ceremonia, realizada en la Plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013.
Sobre todo esto y más, el director de ABC, Bieito Rubido, inaugura este jueves el amplio programa de conferencias del Foro San Juan Pablo II en la basílica Concepción de Nuestra Señora (c/Goya, 26 - 20.00 horas), con una ponencia sobre «El pontificado del Papa Francisco».