Bárcenas exculpa a Rajoy del borrado de discos duros de sus ordenadores

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha exculpado al PP y a Mariano Rajoy del borrado de los discos duros de los ordenadores que utilizaba en Génova, y ha atribuido la responsabilidad a, entre otros, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Esa es al menos la declaración que tenía intención de hacer ante la juez de Instrucción número 32 de Madrid, que ha tenido que reabrir, por orden de la Audiencia Nacional, la causa del borrado de los discos duros de los ordenadores que él utilizaba en Génova. La declaración de Bárcenas se ha prolongado durante más de dos horas, tras las que ha abandonado los juzgados de Plaza de Castilla por una puerta trasera sin que los medios pudieran alcanzarle.

Este miércoles también está previsto que testifiquen la secretaria del extesorero, Estrella Domínguez; el abogado del PP Alberto Durán; y el jefe de Seguridad de la sede del PP en el momento de los hechos, Antonio de la Fuente, que es cuñado del ex tesorero y que ya declaró en su momento ante la Audiencia Nacional.

La Audiencia ordenó la reapertura de la causa porque la juez anterior, Esperanza Collazos, había sido archivada «sin practicar diligencia de investigación alguna». Dentro de su investigación, la nueva juez, Rosa María Freire, ha solicitado al PP que identifique a los responsables del departamento de informática que se encargaron del «formateado o la destrucción» de los discos duros de los ordenadores utilizados por el extesorero. También ha pedido a la empresa Universomac Madrid toda la documentación y el nombre de las personas que trabajaron sobre el ordenador de Luis Bárcenas en octubre de 2012.

Al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el primero que conoció el caso, le ha reclamado el escrito de personación del PP en la causa, el auto por el que ese partido fue expulsado como acusación particular y el auto por el que se acordó la prisión para Luis Bárcenas. También ha requerido información sobre la investigación sobre la supuesta caja B del PP y, entre otros documentos y el auto de agosto de 2013 por el que se pidió al PP la entrega de los ordenadores.

Mañana jueves la juez tomará declaración a la actual tesorera del partido, Carmen Navarro, como investigada (lo que antes era imputación), condición que también tiene el PP como partido, aunque no ha sido citado a declarar como tal. También declarará el jefe de Informática del PP cuando ocurrieron los hechos, Javier Barrero, por un posible delito de encubrimiento.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.