Barack Obama apoyará la paz en Colombia con 450 millones de dólares

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que solicitará al Congreso más de 450 millones de dólares para el plan «Paz Colombia», una nueva fase en la ayuda al país andino que está condicionada a la firma de la paz con las FARC y que incluirá también ayuda para el desminado.

Obama hizo el anuncio junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante una recepción en la Casa Blanca para celebrar los 15 años del Plan Colombia, el programa militar firmado en 2001 para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla.

«Igual que Estados Unidos ha sido el aliado de Colombia en tiempos de guerra, le he dicho al presidente Santos que seremos su aliado en tiempos de paz. Me enorgullece anunciar un nuevo marco para el siguiente capítulo de nuestra alianza. Lo vamos a llamar 'Paz Colombia», afirmó Obama.

«Propongo que más de 450 millones de dólares se dediquen a ayudar a reforzar los avances de seguridad, reintegrar a excombatientes en la sociedad y ampliar las oportunidades y el Estado de derecho en áreas donde no los ha habido durante décadas», agregó.

El presidente planea incluir el monto en el presupuesto para el año fiscal 2017 que debe entregar la próxima semana al Congreso. De los 450 millones de dólares, 390 millones se dedicarán a «asistencia extranjera bilatera» y el resto a programas como la ayuda a poblaciones vulnerables e iniciativas antinarcóticos, según la Casa Blanca.

Obama y Santos presentaron «Paz Colombia» como una segunda fase del plan lanzado en 2001, al que tres administraciones de Estados Unidos han dedicado alrededor de 10.000 millones de dólares y que ha contado con un apoyo bipartidista poco común en Washington.

El nuevo plan, subrayó la Casa Blanca, solo se aplicará «en caso de un acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)», algo que Santos espera alcanzar el próximo mes de marzo.

«La paz será la guinda sobre el pastel del Plan Colombia, y el comienzo de un nuevo capítulo de colaboración y amistad entre nuestras dos naciones. Un capítulo al que hemos decidido llamar Paz Colombia», subrayó Santos.

Además, Estados Unidos dedicará 33 millones de dólares de los citados 450 millones al lanzamiento de una «iniciativa global contra el desminado» en Colombia, copresidida por Noruega -que aportará 20 millones- y a la que se unirán Argentina, Canadá, Chile, España, México y Uruguay, entre otros países.

El objetivo es ayudar a Colombia a cumplir con su compromiso con la Convención de Ottawa y completar la eliminación de minas en su territorio para el año 2021.

Poco antes, durante una reunión en el Despacho Oval, Obama y Santos acordaron también ampliar su cooperación contra el virus del Zika, compartiendo datos epidemiológicos y muestras para avanzar hacia el desarrollo de una vacuna y el control de la enfermedad.

En su discurso, Santos expresó su agradecimiento al Gobierno estadounidense por el Plan Colombia «en nombre de millones de colombianos que están aprendiendo a vivir sin miedo».

«Si en Colombia estamos cerca de lograr un acuerdo de paz, podemos decir, sin lugar a dudas, que el Plan Colombia ha sido un aporte fundamental para llegar a este punto», aseguró.

Entre los invitados al acto estuvo el ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), la exrehén de las FARC Íngrid Betancourt y exfuncionarios y legisladores de ambos países.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.