Atentos al soporte

El Dow Jones rechaza la continuidad de la reacción alcista, pero mantiene al cierre el soporte de los 16.970, así como la media móvil de 50 sesiones en formato intradiario.

"Lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria". John Dewey (1929 - 1968)

El Dow Jones rechaza la continuidad de la reacción alcista, pero mantiene al cierre el soporte de los 16.970, así como la media móvil de 50 sesiones en formato intradiario. 

Esto significa que vamos a tener que estar muy atentos a los máximos de junio en los 16.970 puntos y, sobre todo, a la media de 50 sesiones porque su pérdida implicaría que hemos asistido a una reacción de primer grado y que la continuidad hacía los mínimos del pasado 8 de agosto continúan. También, por la parte superior, vemos una pauta de máximos decrecientes, de la que estaremos atentos por si es rota al alza. Todo lo que no sea cerrar y consolidar por encima de la zona de los 17.150 puntos es mantener un alto riesgo de giro a la baja. 

La reacción alcista del mercado de valores ha marcado una pausa y, con ello, las tendencias a corto plazo permanecen en zona de neutralidad. Por su parte, también vemos una ligera relajación en la fuerza de los compradores en el mercado del dólar y de los vendedores en el caso del oro, que llegó a testear el importante soporte de los 1.182 dólare, mientras que el resto de mercados quedan sin cambios.

Continuamos en alerta por posible cambio en el mercado de valores, mientras que en el resto de mercados no se prevén cambios en sus tendencias a la vista actual de las fuerzas de compra y venta, puesto que en el caso del oro y del dólar, no se han visto todavía deterioros importantes.

Publicidad
Publicidad

Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P 500 presenta una pauta de máximos y mínimos decrecientes y, por lo tanto, seguimos apostando por una continuidad en dicha pauta, por lo que es muy probable que hayamos asistido a finalización de la reacción alcista, dejando de esa forma un nuevo máximo decreciente, sin alcanzar la zona de los 1.991 puntos. 

Publicidad

Se ha perdido la canalización lateral en la que se movían los índices del mercado de valores, y en el caso del Dow, la tendencia alcista de medio plazo, por lo que pasa a ser bajista a la espera de ver qué ocurre con el resto de índices, puesto que la actual reacción alcista está en marcha todavía. Así mismo, el mercado de bonos se gira al alza tras marcar varios mínimos crecientes y retornar a su canal alcista. 

El cierre del mes de septiembre no aclara para nada la situación del mercado, puesto que ha presentado un nuevo máximo histórico con vuelta en un día, pero los soportes importantes han sido testeados pero no perforados, por lo que habrá que esperar a ver qué es lo que ocurre en el presente mes de octubre.

En portada

Noticias de