Arcos de seguridad para proteger la Alhambra de la amenaza yihadista

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, participó ayer en la junta de seguridad extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Granada[…]

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, participó ayer en la junta de seguridad extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Granada para examinar las medidas de seguridad y coordinación tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, ha informado este miércoles «El Ideal». Una especie de 'cumbre' a la que también asistieron, entre otros, el subdelegado, Francisco Fuentes; el alcalde de la capital, Paco Cuenca; el general jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Manuel Contreras; el comisario provincial de la Policía Nacional, Jorge Infantes; el comisario jefe de la brigada de Seguridad Ciudadana, José Miguel Amaya; el teniente coronel de la Guardia Civil, José Santiago Martínez; el jefe de Información de la Guardia Civil en Granada, Manuel Juan Martín; y el jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno.

«Confiamos plenamente en los expertos y, junto a ellos, vamos a impulsar más medidas de seguridad y potenciar la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local con más controles y patrullas», expresó Antonio Sanz.

En la reunión hubo un apartado concreto para la Alhambra. Según fuentes presentes, la Policía Nacional prepara un plan específico para 'blindar' el monumento y su entorno ante la amenaza yihadista, en la línea avanzada por el Ministerio del Interior, que aunque ha mantenido el nivel de alerta IV ha reforzado la presencia de las fuerzas de seguridad en algunos puntos calientes. El documento se presentará en los próximos días al director del Patronato, Reynaldo Fernández. Entre otras medidas, se plantea la necesidad de instalar arcos de seguridad para evitar la posible entrada con armas blancas. También se examinarán bolsas y mochilas y se revisarán los caminos de acceso.

Ayer se decidió además en la junta extraordinaria la creación de una mesa técnica -sin políticos- que periódicamente revise la implantación de las medidas. Entre otras, la colocación de hitos y bolardos en puntos claves. Al respecto, se presentó un informe con el mapa que ha elaborado la Policía Nacional tras sobrevolar en helicóptero la capital. Según enumeró la Delegación del Gobierno, se «potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con el refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en las calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte».

Por ejemplo, ayer era visible la presencia disuasoria de agentes en el entorno de la Alhambra, tal y como habían reclamado algunos colectivos que trabajan en el monumento.

Más información

En portada

Noticias de