Aragón advierte a la Generalitat que no cederá en su lucha por el arte retenido en Cataluña

Los partidos políticos aragoneses han cerrado filas para exigir el regreso, íntegro, de las más de 200 obras de arte de esta región que permanecen retenidas en Cataluña pese a la existencia de sentencias que le dan la razón a Aragón, fallos judiciales que en unos casos son firmes y en otros provisionales.

Tras valorar el acuerdo alcanzado la víspera entre los gobiernos aragonés y catalán, por el que la Generalitat se ha comprometido a entregar inicialmente 53 piezas , tanto el PSOE como el PP han coincidido en que esta vía de diálogo político que se ha abierto ahora no supondrá, en ningún caso, ni renunciar a la vía judicial ni desistir en la exigencia de que Cataluña cumpla íntegramente las sentencias.

El portavoz parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha insistido en que este primer paso dado por la Generalitat es parcial y que su partido seguirá «luchando» hasta que regresen a esta región todas las piezas que siguen retenidas en Cataluña.

Desde el PSOE, que ocupa el Gobierno aragonés en coalición con la Chunta, se ha asegurado también que este diálogo institucional entablado con la Generalitat no suspenderá la vía judicial y la exigencia de que se ejecuten íntegramente las sentencias, las que ya son firmes y las que están por llegar.

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha destacado que este primer acuerdo alcanzado con la Generalitat abre una «vía nueva», que es «tan sencilla y simple» como «sentarse a hablar e intentar llegar a acuerdos», algo que sucede tras «cuatro años de bloqueos» y de «imposibilidad» de negociar por parte del anterior ejecutivo PP-PAR.

Aún con todo, Sada ha subrayado que «hay que seguir» peleando para conseguir el objetivo final, que no es otro que la vuelta a la Comunidad «cuanto antes» de todos los bienes que son legítima propiedad de Aragón.

El litigio de las obras de arte entre Aragón y Cataluña se dirime en tres frentes. Por una parte, el conocido como «tesoro artístico» del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), 97 piezas que una sentencia ?recurrida por la Generalitat? ordena a devolver a Aragón ?53 de ellas, las de menos valor, son las que el Gobierno catalán ha aceptado entregar en los próximos días o semanas?. Por otra parte, las pinturas románicas de ese mismo monasterio, el bien de mayor valor, que se exhibe en el barcelonés Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y que son objeto de otro pleito del que se está a la espera de una sentencia en Primera Instancia. Y, por último, los conocidos como «bienes de la Franja», 112 obras de arte de parroquias aragonesas que, pese a existir sentencias firmes y definitivas desde hace años, siguen retenidas en el Museo Diocesano de Lérida.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.