Al menos un muerto por un atropello masivo en Charlottesville (EE.UU.)

Al menos una persona ha muerto al resultar atropellada este sábado por un coche durante una marcha antifascista en la[…]

Al menos una persona ha muerto al resultar atropellada este sábado por un coche durante una marcha antifascista en la ciudad de Charlottesville (Virginia), escenario de fuertes tensiones en las últimas horas por una cancelada marcha de supremacistas blancos, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Mike Singer, en su cuenta de Twitter. Al menos otras tres personas, según la Policía, han resultado heridas. «Estoy desolado por que se haya perdido una vida aquí. Urjo a toda la gente de buena voluntad que se vaya a casa», dijo Signer en un mensaje en la red social Twitter.

Las autoridades han confirmado el arrollamiento, pero no han ofrecido detalles acerca del motivo.

El suceso ocurrió poco después de que el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declarase el estado de emergencia en la ciudad, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenase «todo lo que representa el odio».

Publicidad

«Múltiples heridos tras colisión de varios vehículos. Varios peatones golpeados», indicaron las autoridades locales a través de la cuenta de Twitter de la ciudad de Charlottesville.

Charlestonville se encuentra ahora mismo bajo estado de emergencia por los fuertes enfrentamientos entre grupos supremacistas blancos y neonazis contra integrantes de movimientos de extrema izquierda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado «todo lo que representa el odio» y llamó a la «unidad» de todos los estadounidenses, tras los enfrentamientos violentos en la marcha supremacista blanca de Charlottesville (Virginia). «Debemos estar TODOS unidos y condenar todo lo que representa el odio», dijo Trump en un mensaje en la red social Twitter. El mandatario, que se encuentra pasando las vacaciones de verano en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), ha agregado que «no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos». «Juntémonos como uno solo», ha subrayado Trump.

Tras los choques, los supremacistas, acompañados de autoproclamadas «milicias urbanas» fuertemente armadas, se concentraron en el parque Lee, donde las autoridades de la ciudad tienen previsto retirar la estatua en honor del general confederado Robert E. Lee.

La Policía de la ciudad se ha encargado de trazar un perímetro de seguridad en torno a los congregados, que han empezado a cantar «jodéos, maricones» y «combatamos contra la Sharia (ley islámica) ahora». «Hasta las 12.30 del mediodía se ha efectuado un único arresto y el personal de emergencia médica ha atendido a ocho heridos durante el evento», ha hecho saber la Policía de la ciudad en su cuenta de Facebook.

Los gritos han sido contestados por los Antifa con el eslógan «Matemos a todos los nazis», según ha constatado el enviado del medio estadonunidense «The Huffington Post».

Junto a la Policía también protegen a los concentrados varios intengrantes de las autoproclamadas milicias proconfederadas, que han sido respondidos por una cadena humana liderada por el reverendo y activista Cornel West.

Enfrentamientos nocturnos

Cientos de supremacistas blancos, algunos al ritmo de soflamas nazis, marcharon esta pasada noche con antorchas por las calles en el preludio de un encuentro convocado para este sábado, que contará con la presencia de figuras de la nueva extrema derecha norteamericana, como Richard Spencer.

Durante la marcha de la pasada noche, algunos de los asistentes han gritado la consigna nazi «Sangre y Tierra», el lema del antiguo Ministerio de Agricultura del Tercer Reich que exaltaba los valores del campesino alemán frente a su gran enemigo, el «prestamista judío».

Siguiendo esta línea antisemita y xenófoba, otros de los asistentes han marchado al grito de «los judíos no nos reemplazarán» o «Un pueblo, una nación, terminemos con la inmigración» antes de llegar a la rotonda principal de la universidad de Virginia, rematada por una estatua del ex presidente estadounidense Thomas Jefferson, donde se encontraban concentrados un pequeño grupo de contramanifestantes con la pancarta «Estudiantes de Virginia contra el supremacismo blanco».

La concentración rodeó a los estudiantes, a los que arrojaron antorchas y propinaron patadas, según ha constatado en un comunicado la presidenta de la Universidad, Teresa Sullivan, quien además ha denunciado que los manifestantes también agredieron a personal de la Universidad.

«Estoy profundamente entristecida y perturbada por el odioso comportamiento desplegado esta pasada noche en nuestro recinto por estos manifestantes. Condeno enérgicamente el asalto que han perpetrado, sin mediar provocación alguna, contra miembros de nuestra comunidad que intentaban mantener el orden», ha lamentado.

Varias personas han sido atendidas por heridas leves al resultar rociadas con espray de pimienta, de procedencia desconocida, y al menos una persona no identificada ha sido arrestada, de acuerdo con el medio local «Daily Progress».

Aunque el encuentro supremacista de hoy -donde se espera la presencia de entre 2.000 y 6.000 personas- ha recibido el permiso de un tribunal, el alcalde de Charlottesville, Mike Signer, ha recordado que la marcha de este viernes en la universidad había sido prohibida.

«Ha sido un cobarde desfile de odio, fascismo, racismo, racismo e intolerancia». «Estoy mucho más que asqueado por este despreciable y prohibido despliegue de intimidación en un terreno universitario», ha hecho saber a través de un post de Facebook.

Más información

En portada

Noticias de