Al menos un muerto en la toma del cuartel general de la policía armenia
Un grupo de hombres armados tomó hoy el edificio de la policía en la afueras de la capital armenia, Ereván,[…]
Un grupo de hombres armados tomó hoy el edificio de la policía en la afueras de la capital armenia, Ereván, y pidió la liberación de un activista opositor, en un asalto en el que murió una persona y varias resultaron heridas, informan medios locales
Según diversas fuentes, los asaltantes han tomado varios rehenes, entre los que puede encontrarse el subjefe de la policía, Valeri Osipián, aunque este extremo aún no ha sido confirmado oficialmente.
«En estos momentos se han iniciado negociaciones para su rendición pacífica», informó el Servicio Nacional de Seguridad (SNS) de Armenia en un comunicado, en el que se advierte de que «los asaltantes serán 'neutralizados' y castigados de acuerdo con la ley».
Los asaltantes, que tomaron el edificio policial al derribar la puerta con camiones, demandan la liberación del conocido activista opositor Zhirair Sefilián, antiguo militar y veterano de la guerra de Nagorno Karabaj.
Al parecer, Sefilián fue detenido el 20 de junio por tenencia ilegal de armas y explosivos, lo cual niegan sus partidarios, que acusan a las autoridades de perseguir a su líder.
Las autoridades acusan al opositor, que ya fue condenado en 2006 a año y medio de cárcel para llamar a revertir el orden constitucional, de conspirar para la toma por la fuerza de varios edificios estratégicos en Ereván, incluido el de la televisión.
Bulo desmentido
Nada más producirse el asalto en las redes sociales los partidarios del opositor hablaron del «inicio de una sublevación militar», pero esto ha sido negado rotundamente por las autoridades.
«Esta información no es verídica. Los órganos estatales funcionan con normalidad y las fuerzas de seguridad ejercen las funciones que les otorga la ley para garantizar el orden público y la seguridad estatal», señaló el SNS.
Armenia es vecina de Turquía, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas debido a su negativa a reconocer el genocidio armenio y que fue escenario el viernes de una fallida intentona golpista por parte de un grupo de militares.
