Al menos 5 muertos en un atentado suicida en el centro de Estambul

Al menos cinco personas han muerto y otras 36 han resultado heridas debido a una explosión producida en el centro de Estambul. Las cifras las ha confirmado el Gobernador de Estambul. Entre los muertos se encuentra el terrorista suicida, del que todavía se desconoce la identidad, y los heridos han sido rápidamente transportados a diferentes hospitales cercanos. 12 de ellos son extranjeros y siete se encuentran en situación grave.

La explosión ha golpeado la concurrida calle Istiklal, una avenida peatonal repleta de tiendas y restaurantes. Es uno de los lugares frecuentados por los turistas que visitan Estambul, con una vibrante actividad nocturna. La zona permanece en estos momentos totalmente acordonada por la policía. Numerosas unidades y ambulancias se han desplazado hasta el lugar.

Algunos medios locales han informado de que el lugar del atentado no era el objetivo real del terrorista, sino que habría detonado la carga antes de lo deseado.

Este es el último atentado de una serie de graves ataques que ha sufrido Turquía en los últimos meses. Hace solo unos días, el domingo pasado, 37 personas murieron en el centro de la capital, Ankara. También allí golpeó otro ataque que dejó 29 muertos, en este caso, a diferencia de los anteriores, los fallecidos fueron principalmente miembros del personal militar y funcionarios.

No obstante, Estambul también ha sufrido atentados recientes. En enero un terrorista suicida vinculado al yihadismo del autodenominado Estado Islámico mató a 12 visitantes alemanes en el centro turístico de la antigua capital otomana. Fue en la plaza Sultanahmet, junto a la turística Mezquita Azul. Asimismo, se han producido otros ataques esporádicos, principalmente destinados a golpear comisarías por parte de una organización armada de extrema izquierda.

A toda esta violencia hay que sumarle los combates que mantienen el ejército turco y las milicias kurdas vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sudeste del país. Desde el pasado mes de julio, cuando se reactivaron los enfrentamientos, centenares de civiles han perdido la vida.

Durante los últimos días han circulad diferentes alertas y rumores por la ciudad de Estambul sobre un posible ataque inminente. Las autoridades alemanas, de hecho, decidieron cerrar la embajada de Ankara y el consulado de Estambul, así como el Colegio alemán que se encuentra en esta última ciudad. La medida fue considerada por muchos como extrema, pero a la luz de este ataque se prueba que sí había indicios reales de atentado.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.