Al menos 15 muertos en un tiroteo masivo en un instituto de Florida

La frecuencia de los tiroteos masivos hace difícil hablar de un lugar seguro en EE.UU. Parkland, en Florida, una localidad[…]

La frecuencia de los tiroteos masivos hace difícil hablar de un lugar seguro en EE.UU. Parkland, en Florida, una localidad adinerada enclavada entre los manglares de las Everglades y la arena blanca del Caribe, fue votada el año pasado como la más segura del estado. Un nuevo ataque indiscriminado acabó con la vida de varias personas y dejó decenas de heridos en el instituto Marjoy Stoneman de la ciudad de Florida.

Por el momento ha trascendido el fallecimiento de al menos 15 personas, según informan varios medios locales que citan fuentes oficiales. El sospechoso, ya detenido, es un antiguo alumno del centro. La mayoría de los afectados fueron trasladados al hospital Broward Health North.


Mapa del lugar donde ha tenido lugar el tiroteo
Mapa del lugar donde ha tenido lugar el tiroteo

La tragedia tuvo lugar al filo de las tres de la tarde hora local (nueve de la noche en España), poco antes de que se acabara la jornada lectiva. El centro escolar tiene algo más de 3.200 alumnos y en cuanto se produjo el tiroteo el instituto fue cerrado de emergencia.

Los alumnos tienen entre 14 y 20 años, y pronto empezaron a filtrarse imágenes de la situación de pánico grabadas por los alumnos desde dentro del instituto. En un vídeo, los estudiantes están tirados en el suelo mientras se escuchan voces y disparos.

Las autoridades evacuaron poco a poco a los estudiantes, a los que se vio salir del centro en fila, con las manos levantadas.

La policía detuvo a un sospechoso de la masacre, aunque al cierre no había detalles sobre cómo se produjo la tragedia. Según aseguraron fuentes de las fuerzas de seguridad a «The Miami Herald», la persona detenida es Nick Cruz, un alumno del centro, de 20 años.

Un compañero de clase aseguró a la cadena WSVN que era un «chico problemático», que había alardeado de las armas que poseía y que había sido expulsado de otro centro anteriormente. Las imágenes de televisión mostraron cómo la policía se llevaba esposado a un sospechoso con pantalones oscuros y camiseta granate.

La Casa Blanca aseguró que monitoreaba la situación y que estaba en contacto con las autoridades y con el gobernador de Florida, Rick Scott

El presidente de EE.UU., Donald Trump, envió sus «condolencias y rezos» a las familias de las víctimas por Twitter. «Ningún niño, profesor ni cualquier otra persona debería sentirse inseguro en un colegio estadounidense», escribió. Es el cuarto tiroteo que se produce en centros escolares de EE.UU. en lo que va de año. Este mes se ha producido otro en California, en enero dos en Texas y Kentucky, respectivamente. En el último de ellos también hubo víctimas mortales.

La primera dama, Melania Trump, también ha expresado sus condolencias por medio de Twitter: «Mi corazón está con lo ocurrido en el tiroteo del instituto de Florida. Mis pensamientos y oraciones, con los afectados».

Según la cadena de televisión NBC, la Casa Blanca ha cancelado su rueda de prensa diaria.

Más información

En portada

Noticias de