Al ahorro no le gustan las aventuras

El primer trimestre del año está a punto de concluir con unos malos resultados para ahorradores/inversores. El fin de algunas[…]

El primer trimestre del año está a punto de concluir con unos malos resultados para ahorradores/inversores. El fin de algunas incertidumbres, como la gobernabilidad en Alemania, no ha sido suficiente en las últimas semanas para compensar los efectos negativos de otros acontecimientos que están marcando el rumbo de las expectativas económicas. La creciente apuesta por el rancio nacionalismo de Donald Trump, destituyendo responsables de su gobierno y abriendo una guerra comercial que, por ahora, tiene sólo a China en su objetivo, ha creado una situación de gran inestabilidad. El aventurerismo de Trump, como no podía ser de otra manera, hace temblar a las Bolsas y en tal escenario no es extraño que pasen desapercibidas algunas decisiones que en otra situación tendrían un efecto positivo en los mercados.

La decisión de la FED americana, que acaba de estrenar presidente, de subir el precio del dinero el pasado miércoles debería de haber sido recogida con optimismo por las entidades financieras. Y no sólo por los bancos del otro lado del Atlántico, porque cualquier decisión de este tipo termina por reflejarse en Europa más pronto que tarde. Una subida de tipos significaría un aumento de beneficios para los bancos y un mayor volumen de recursos para conceder créditos. Para las entidades financieras españolas, cuyo peso en el Ibex-35 sigue siendo muy importante, el alza del precio del dinero tendría una especial y positiva trascendencia para sus resultados. Sin embargo, el inicio de la guerra comercial con China no sólo provocó una caída generalizada de las Bolsas, sino que en el caso de España tuvo en el bancario uno de los sectores que registró una mayor caída bursátil al día siguiente de producirse el anuncio de la bajada de tipos por parte de la FED. Mala cosa para el ahorro que las carteras estén pendientes de Donald Trump, justo en el momento en el que se va sintiendo más acosado por su pasado político y personal más próximo y busca apoyo entre sus visionarios incondicionales. Que nadie se mueva.

En portada

Noticias de