Aforada en el Senado, 6.000 euros al mes y una intervención en el Pleno

Rita Barberá dejó la Alcaldía de Valencia el 13 de junio de 2015 y de inmediato pidió en las Cortes Valencianas cobrar el sueldo como diputada que no había podido percibir mientras estaba al frente del Ayuntamiento: 2.869,23 euros. Lo confirma la institución, que también indica que la exdirigente popular, hoy bajo sospecha tras la imputación de prácticamente todo su antiguo equipo, ingresó tal cantidad poco tiempo. El 3 de agosto renunció al escaño tras convertise en senadora por designación de su parlamento, -no por elección ciudadana directa-, lo que garantizaba aforamiento, además de su siguiente retribución: una asignación mensual de 2.813,91 euros, más una indemnización por vivir fuera de Madrid de otros 1.922,38, a los que desde septiembre sumó otros 1.431,32 euros por asumir la presidencia de la Comisión Constitucional en la Cámara Baja.

El total de la «nómina» en el Senado subió a 6.067,61 euros, que se acabaron cuando se disolvieron las Cortes el 26 de octubre, aunque Barberá también solicitó la paga de «transición» que se puso a disposición de Sus Señorías para que atravesaran los dos meses en blanco que quedaban por delante hasta las elecciones del 20-D, esto

Su pobre hoja de actividad en la Cámara mejora la de Fabra, Rudí o Sanz

es, 8.499,7 euros de una vez. El cálculo de los emolumentos procedentes de la Cámara Alta hasta entonces superaba ingresos por valor de 25.200 euros, -sin contar dietas, extras o lo correspondiente a la última semana de julio, en la que Barberá ya tenía el acta-, una cantidad abultada que contrasta, no obstante, con una pobre hoja de actividad parlamentaria.

Los datos abiertos acreditan que hasta el fin del periodo de sesiones, la senadora solo defendió una proposición de Ley en Pleno (15 octubre 2015) leyendo lo que traía escrito durante cinco minutos y medio y, aparte, participó en tres reuniones de la Comisión Constitucional que duraron cinco minutos la primera (1 septiembre); otros cinco la segunda (29 septiembre) y una hora y diez minutos la última (13 octubre). En enero recuperó su sueldo, 4.636,29 euros sin el plus de la Comisión, que no está creada y que está por ver si vuelve a presidir. Con todo, Barberá mejora los servicios de otros veteranos del PP que se incorporaron a la Cámara a la vez que ella: Luisa Fernanda Rubí, expresidenta de Aragón; Alberto Fabra, expresidente de la Comunidad Valenciana o Pedro Sanz, expresidente de la Rioja no tienen en su haber una sola comparecencia en la X Legislatura.

33 años de sueldos públicos

De sueldo público en sueldo público, lleva la exalcaldesa desde 1983, tiempo en el que no ha faltado quien señale que el suyo ha sido uno de los salarios más exclusivos de la política española. Y respecto a lo que estaba acostumbrada, sus ingresos han bajado mucho.

Precisamente el martes, las Cortes Valencianas publicaban la última declaración que firmó el 10 de septiembre de 2015, similar a la que registró cuatro meses después, el 7 de enero en el Senado cumpliendo con su obligación legal. En ellas se indica que Rita Barberá recibió el pasado año del Ayuntamiento 64.115,78 euros -reiterar que estuvo en él solo hasta junio-, más 32.134,04 euros de

Declaró cobrar en 2015 32.134 euros del Grupo Popular y las Cortes Valencianas, que solo le ingresaban un máximo de 294,17 al mes en dietas

las «Corts Valencianes y GPP (Grupo Parlamentario Popular)», aunque la institución ha confirmado a ABC que la cifra máxima que le ingresaban era de 294,17 euros mensuales no como sueldo, -lo que sería incompatible con la ley- sino en concepto de dietas, de lo que se infiere que gran parte de la cantidad procedía por tanto del PP representado en la Cámara.

Los bienes y rentas declaradas por Barberá no especifican inmuebles en propiedad, aunque sí una percepción de 1.268,60 euros al año de la «Cdad Propietarios General Palanca,3», otros 5.757,08 por su condición de funcionaria -lo es desde 1975- y una cuenta corriente o depósito a plazo de 181.000 euros en enero, que se completan con 112.429,23 más en planes de pensiones. En títulos, la exalcaldesa tiene 92.000 euros, aunque en septiembre eran 95.221.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.