Acaba la reunión entre Iglesias y Junqueras en Lledoners
Cordialidad total y sin los presupuestos sobre la mesa. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido finalmente esta[…]
Cordialidad total y sin los presupuestos sobre la mesa. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido finalmente esta tarde durante casi dos horas en la cárcel de Lledoners (Barcelona) con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un encuentro que pretendía abordar el apoyo de los independentistas a los Presupuestos Generales del Estado que Podemos ha pactado con el Gobierno de España y que, según han confirmado fuentes republicanas a la salida de la prisión, no se ha tratado.
"No hemos hablado de presupuestos porque la clave para abrir la puerta y sentarnos a hablar la tiene el Gobierno de España", ha asegurado el diputado de ERC Joan Tardà, que ha estado en la reunión. Según ha comentado a las puertas de Lledoners, a la formación republicana le gustaría un gesto como instar a la Fiscalía a pedir la absolución de los líderes independentistas responsables del 1-O ante el Supremo.
Iglesias ha acudido al recinto penitenciario acompañado de Lucía Martín y Jaume Asens (este segundo en otro coche), de Podemos y Catalunya en Comú, respectivamente y cuando han accedido al recinto penitenciario ninguno de ellos ha hecho declaraciones a los periodistas que esperaban a las puertas de la prisión desde este mediodía.
Dos horas de encuentro
Una hora antes y también sin hacer declaraciones a la prensa, han accedido a la cárcel Sergi Sabrià y Tardà, ambos de la dirección de ERC, que acompañarán a Junqueras en la reunión. El encuentro no estaba limitado en el tiempo ya que el acceso de Iglesias es en calidad de cargo institucional y ha durado finalmente casi dos horas.
También estaba previsto, según han informado fuentes de Podemos, que el líder de la formación morada y principal socio de gobierno de Pedro Sánchez tras reunirse con Junqueras salude a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull y Jordi Turull, que también están en prisión preventiva en Lledoners.
A las puertas de la prisión (cuyo entorno sigue costumizado de amarillo) se ha generado mucha expectación mediática pero no hay manifestantes independentistas, más allá de un par de curiosos y tres personas que han desplegado una gran bandera de España cuando Iglesias ha hecho acto de presencia.
