Selección de planes de pensiones para ganar hasta un 15% en tres años

Los planes de pensiones mixtos agresivos de la zona euro arrojan una rentabilidad media ponderada del 15,36% a tres años, lo que supone un 5% anualizado. Estos son los mejores

El pasado año fue extremadamente complicado para los ahorradores en planes de pensiones. La evolución negativa de los mercados globales, tanto de renta variable como renta fija, hizo casi imposible la obtención de beneficios.

Sin embargo, es importante recordar que los planes de pensiones son productos orientados a la inversión a largo plazo, con importantes ventajas como la diversificación de las inversiones, los beneficios fiscales y la gestión profesional de las finanzas, entre otras cuestiones.

Publicidad

Y es que, a la hora de valorar una inversión, es importante fijarse en un horizonte temporal más a largo plazo, en consonancia con el producto.

Enfoque a 3 años: rentabilidades del 4,88% anual

En este contexto, entre los planes de pensiones mixtos, con un enfoque a tres años, es posible destacar los planes de la categoría VDOS de mixto agresivo euro, con una rentabilidad media ponderada del 15,36 por ciento, lo que supone el 4,88 por ciento anualizado.

Esta categoría se caracteriza por tener una exposición a renta variable superior al 65 por ciento de la cartera, teniendo que estar conformada dicha cartera por acciones y emisores domiciliados en países de la zona del euro y denominados en esta misma moneda.

El Trea Impulso acumula el 22,7% a 3 años

Con el foco en los productos más destacados, cabe señalar el TREA IMPULSO, que a tres años obtiene una rentabilidad acumulada del 20,77 por ciento, el 6,49 por ciento anualizado, siendo esta de el 10,60 por ciento en lo que llevamos de año y con una volatilidad a un año del 14,56 por ciento.

Según establece su propia política de inversión, el plan invertirá hasta un 75 por ciento de su patrimonio en renta variable preferentemente del mercado español y europeo, sin descartar otros mercados de la OCDE como los Estados Unidos y Japón.

El resto del patrimonio podrá estar invertido en activos de renta fija pública y privada, de emisores de países de la OCDE con un rating mínimo de P-3/A3 para el corto plazo y Baa3/BBB- para el largo plazo.

Publicidad
Publicidad

Podrá invertir en depósitos a la vista, instrumentos del mercado monetario e instrumentos de inversión colectiva. Los activos estarán denominados en euros, con un máximo del 30 por ciento en moneda no euro.

Además, el proceso de inversión tiene en cuenta los riesgos de sostenibilidad basado, fundamentalmente, en análisis de terceros, aunque también utiliza análisis propios.

Se trata de un plan dirigido a inversores con un horizonte temporal superior a 5 años.

Publicidad

El PSN Plan Individual roza un retorno del 20%

Con una rentabilidad acumulada a tres años del 19,45 por ciento, le sigue el PSN PLAN INDIVIDUAL, siendo esta rentabilidad del 2,87 por ciento en lo que llevamos de año y con una volatilidad a un año del 5,42 por ciento.

Según su política de inversión, un máximo del 75 por ciento del plan estará invertido en títulos de renta variable nacional e internacional.

En ningún caso se deberá sobrepasar el porcentaje de inversión en renta variable. De esta forma, se graduará la exposición de la cartera de inversiones en función de la situación de los mercados de renta fija y renta variable.

El resto de los activos del fondo podrá estar invertido en renta fija nacional e internacional.

Publicidad

El riesgo derivado de las variaciones del tipo de cambio se intentará controlar limitando la inversión a las monedas de la OCDE, no invirtiendo más del 30 por ciento del patrimonio total del fondo en monedas distintas del euro sin cobertura del riesgo de tipo de cambio y, en todo momento, gestionando la exposición a divisas por la entidad gestora, pudiendo incluso eventualmente cubrirse en su totalidad.

El Generali Mixto Renta Variable 2 sube el 6,33% anualizado

Les sigue el GENERALI MIXTO RENTA VARIABLE 2 con el 19,30 por ciento a tres años y el 6,33 por ciento a uno, siendo el más rentable de la categoría en este periodo, con una volatilidad del 13,67 por ciento.

Invierte hasta un 75 por ciento de su cartera en activos de renta variable y el resto en activos de renta fija y tesorería, haciéndolo mayoritariamente en activos denominados en euros.

El plan aplica a sus inversiones criterios éticos, sociales, medioambientales y de buen gobierno, de acuerdo con las directrices éticas de la entidad gestora, y ejercerá, en beneficio de los partícipes y beneficiarios, los derechos inherentes a los valores con relevancia cuantitativa y carácter estable.

Especialmente y, si se da el caso, el derecho de participación y voto en las juntas generales, directamente o mediante delegación.

Los criterios de inversión de la entidad gestora girarán en torno a la seguridad y la fiabilidad del emisor, lo que implica rechazar la mera especulación y evitar cuidadosamente todas las inversiones de alto riesgo, incluso aquellas que entrañan un riesgo social o medioambiental, garantizando la aplicación de unos principios éticos en las estrategias de inversión.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de