Ralph Elder: «El universo blockchain alcanzará los 30 billones de dólares en 2030»

El BNY Mellon Blockchain Innovation Fund es el único producto de gestión activa centrado en la tecnología que ha permitido el desarrollo de las criptodivisas

El director general para Iberia y Latam de BNY Mellon IM, Ralph Elder, analiza en esta entrevista las características de su fondo dedicado a blockchain.

¿Qué son los activos tokenizados y qué tienen que ver con blockchain?

Simplificando, suponen crear una versión digital de un activo real. Te pongo el ejemplo de un inmueble, un edificio. No lo puedes fragmentar pero, con el token, lo puedes dividir en dos millones de token de un dólar, si el edificio vale dos millones. Y eso otorga liquidez a un activo que es ilíquido. Es una enorme ventaja. ¿Por qué está relacionado con blockchain? Porque el token digital que representa al inmueble se construye usando tecnología blockchain por las ventajas que ofrece: seguridad, transparencia, el poder garantizar la autenticidad y la propiedad de ese activo, así como el registro en el tiempo.

Pero, cuando la gente piensa en activos tokenizados, se acuerda de esos cuadros digitales que han alcanzado cifras astronómicas en las subastas de Christie’s, ¿hay una burbuja en los activos tokenizados?

La posibilidad de que haya una burbuja en el arte digital es un tema completamente distinto a si la hay en blockchain. Lo que hace la tecnología de blockchain es dar más confianza al comprador del cuadro digital de que lo que está comprando es real: sabe de dónde viene y qué está comprando. Puede que esa garantía le dé confianza para pagar más. Pero no puedes culpar a la carretera de que alguien conduzca un coche caro a 160 por hora por encima de ella.

En todo caso, blockchain es mucho más que activos tokenizados. Se calcula que el 10 por ciento del PIB podría estar almacenado en estas cadenas de bloques en 2027.

Estamos hablando de una tecnología que nació hace 12-13 años ligada a bitcoin y, aquí estamos, hablando de que el potencial mercado invertible será de unos 30 billones de dólares en 2030, comparados con los 2-3 billones actuales. El crecimiento es exponencial, así como el posible uso de esta tecnología en múltiples áreas y sectores.

En Suiza ya están registrando votantes con blockchain, se está usando esta tecnología para registro de contenedores en transporte marítimo, ¿qué áreas son más interesantes para la aplicación de la cadena de bloques?

Publicidad
Publicidad

El potencial uso de esta tecnología es tan amplio como sectores hay en el mundo. Cualquier actividad donde haya transacciones o se necesite realizar algún tipo de trazabilidad es susceptible de aplicarlo. Seguimiento de contenedores en puertos, trazabilidad de productos en un supermercado o de maletas en un aeropuerto… blockchain ofrece un registro digital de transacciones y trazabilidad de activos reales o intangibles.

Y, de cara a la inversión, ¿qué áreas tienen más potencial?

Nuestro fondo de blockchain es el único de gestión activa de esta temática en el mercado. Sus gestores han identificado tres grandes pilares de inversión. El primero es la parte financiera, que incluye el ecosistema de criptodivisas pero que es mucho más que eso. También incorpora bolsas o bancos regionales que ofrecen servicios de transacciones en dólares en tiempo real, por poner un ejemplo. La segunda parte es lo que llamamos blockchain corporativo: contenedores marítimos, supermercados, aeropuertos, etc. Sectores que están adaptando sus modelos de negocio a blockchain para tener una ventaja competitiva. Y, tercero, la tokenización y su futuro más allá del arte: inmobiliario, derechos de juego, seguimiento de lealtad de clientes, etc. Son tres pilares principales pero dentro de ellos hay múltiples oportunidades.

Publicidad

¿Qué puede aportar entonces un fondo de blockchain a una cartera?

Blockchain y los fondos temáticos en general son una herramienta más dentro de la gestión de activos, una solución para poder ofrecer un valor añadido al cliente final. Pueden ofrecerse a un cliente que tiene un interés particular en la temática subyacente o a un gestor de carteras como fuente de ingresos diferenciada respecto a los típicos fondos sectoriales o regionales. Realmente, puede ofrecer diversificación para el gestor y una oportunidad de invertir en ideas muy interesantes para el cliente final.

Y, de cara a la inflación, uno de los grandes temas que ahora mismo más preocupan a los inversores, ¿qué puede dar un fondo de bbockchain?

Un fondo de blockchain tiene varias ventajas a este respecto. En primer lugar, las empresas que crean la tecnología están en un punto de crecimiento fuerte y tienen poca deuda, por lo que no se ven obligadas a restringir su capacidad de inversión en innovación. En segundo lugar, las compañías que están adaptando sus modelos de negocio a blockchain pueden servirse de ella para reducir los gastos. En un entorno inflacionario donde esperas más costes, una tecnología que te ayuda a bajarlos tiene que ser necesariamente positiva. Y, finalmente, un fondo temático de blockchain como este está en el punto de mira de los clientes y eso puede ocasionar que tenga flujos de entrada gracias a esas ventajas competitivas que ofrece a las empresas y a que está en pleno auge de crecimiento.

Publicidad
En portada

Noticias de