Los 3 planes de pensiones mixtos flexibles que seducen a los inversores

En un mercado tan inestable, los inversores se han decantado por los planes de pensiones mixtos flexibles. Estos son los más rentables

Los mercados de renta variable retrocedieron durante la tercera semana de agosto, con el índice S&P 500 terminando su racha de cuatro avances semanales consecutivos, la más larga desde noviembre de 2021.

La preocupación sobre el panorama económico de China, junto con un incremento histórico de los precios alemanes de producción en julio, llevaron a los inversores en renta variable a hacer una pausa en la compra de acciones.

Publicidad

El vencimiento de contratos de opciones probablemente también contribuyó a cierta volatilidad a fines de la semana.

Derivada del conflicto en curso en Europa del Este, la dependencia de Europa de la energía rusa ha aumentado los desafíos para la economía global.

Los sectores ganadores fueron servicios públicos y productos de consumo básicos, dos sectores defensivos, junto con energía.

En este entorno de mercado tan inestable, los inversores en planes de pensiones del sistema individual se han decantado desde comienzos de año mayoritariamente por los mixtos flexibles, una categoría que, según VDOS, recibe las mayores aportaciones netas en el periodo, con 725 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

Y es que la posibilidad de poder optar libremente por cualquier tipo de activo y no contar con limitaciones ni por sector, ni por calificación crediticia, ni por capitalización, ni por área geográfica, puede ser una herramienta de gestión muy valiosa en etapas de mercado como la actual.

Merchbanc Global es el más rentable

De esta categoría, se han seleccionado los planes que, obteniendo la calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS, son también los más rentables en los últimos tres meses. La primera posición corresponde a Merchbanc Global con un 11,07 por ciento.

A un año, sin embargo, y acusando el difícil estado de los mercados, obtiene una rentabilidad de -10,97 por ciento, con un coste por volatilidad de 14,33 por ciento.

Gestionado por Merchbanc, puede invertir en una cartera de renta variable y renta fija de cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE y, por tanto, en cualquier divisa, pudiendo incluir asimismo instrumentos derivados.

Su proceso de selección de activos se basa en un enfoque bottom-up de análisis fundamental, monitorizando al mismo tiempo aquellos aspectos macroeconómicos más relevantes que puedan tener un impacto en las inversiones.

Publicidad

Sin restricción geográfica y sin índice de referencia, selecciona globalmente compañías que ofrecen productos únicos y que desempeñan un papel importante en nuestras vidas o resuelven problemas a la sociedad.

Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos acciones de Qualcomm (6,89%) Biogen (5,45%) Bank of America (5,35%) y Gilead Sciences (4,97%).

Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 25 millones de euros.

Naranja 2050 gana un 6,47%

El siguiente más rentable a tres meses, con un 6,47 por ciento, es NARANJA 2050 de Renta 4 Pensiones. Su rentabilidad a un año es de -0,20 por ciento, con una volatilidad en este último periodo de 15,16 por ciento.

Pensado para inversores que esperen rescatar su inversión en 2050, la cartera de este plan, totalmente diversificada, se irá adaptando automáticamente, año tras año, a las necesidades del inversor, ofreciéndole siempre la mejor relación entre rentabilidad y riesgo.

Publicidad

Aunque la inversión en renta variable puede hacer que en el corto plazo la rentabilidad de este plan fluctúe, este tipo de inversión ha demostrado a lo largo de la historia ser la más rentable a largo plazo.

Por eso, teniendo en cuenta el tiempo que falta hasta la fecha objetivo, o de jubilación, es la inversión ideal para un plan de pensiones, despreocupándose de ir adaptando el nivel de riesgo de la cartera a medida que pasa el tiempo.

Gestiona un patrimonio de 112 millones de euros.

La suscripción de este plan requiere una aportación mínima de 0,01 euros, la misma aportación mínima que ha de hacerse periódicamente para mantenerse como partícipe del mismo.

Publicidad

Partícipes a los que aplica una comisión fija de 0,10 por ciento.

Gestión activa para el Cabk Destino 2050 Premium

De VidaCaixa, Cabk Destino 2050 Premium gana un 4,82 por ciento por rentabilidad en los últimos tres meses y un 1,06 por ciento en el último periodo anual, en el que registra un dato de volatilidad de 11,73 por ciento.

Aplica un estilo de gestión activa. adaptando las inversiones hacia un perfil más conservador a medida que se acerca al horizonte temporal de jubilación del año 2050.

Una vez alcanzada la fecha objetivo, la distribución habrá de ser de 30 por ciento en renta variable, 60 por ciento en renta fija y 10 por ciento en alternativos.

En este momento, un 76,12 por ciento corresponde a renta variable, un 18,36 por ciento a renta fija y un 5,52 por ciento a alternativos.

Sus mayores posiciones incluyen el contrato de futuros sobre el índice S&P500 Emini Fut (30,27%) el Plan abierto Pens55 (23,73%) el fondo Vanguard-Emr Ms (4,88%) y los fondos cotizados Nikko ETF – Topix (4,09%) y Ishares Core Em (4,06%).

Su patrimonio gestionado es de 5 millones de euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,10 por ciento y de depósito de 0,12 por ciento. La suscripción de este plan requiere una inversión mínima, inicial y periódica, de 6,01 euros.

El Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan alcanzó recientemente un mínimo histórico, cayendo por debajo de 60 por cuarta vez.

Desde un punto de vista positivo, el desplome de la actitud del consumidor suele estar seguido por un comportamiento favorable del mercado.

En los tres casos anteriores, cuando el índice de sentimiento cayó por debajo de 60 ( en 1980, 2008 y 2011), el mercado de renta variable subió en cada uno de los siguientes períodos de seis y 12 meses, con el S&P 500 subiendo una media del 16 por ciento, en los seis meses siguientes, y del 20,90 por ciento en los siguientes 12 meses.

En portada
Publicidad
Noticias de