Planes de pensiones de renta variable global: diversificación y elevados retornos

Los mejores planes de pensiones de renta variable global baten a la categoría, a pesar de tener parte de su inversión en depósitos y liquidez

Si 2021 fue un año de repunte y recuperación, es probable que 2022 sea un año de moderación del crecimiento económico, la inflación y los rendimientos.

Las economías desarrolladas tienen capacidad ociosa, los hogares disponen de ahorros acumulados durante el confinamiento por la pandemia y los bancos centrales tienen planes para ir reduciendo gradualmente su política monetaria acomodaticia. La economía mundial se prepara para un segundo año de crecimiento por encima de la tendencia, aunque más lento que 2021.

Al hilo de la extraordinaria recuperación económica vivida durante el año, la renta variable ha sido el tipo de activo con mejor comportamiento. El índice global de ACWI de MSCI se revaloriza un 13,67 por ciento hasta la fecha. Sin embargo, la categoría VDOS de planes de pensiones del sistema individual de Renta Variable Internacional Global, obtiene media una rentabilidad de 21,63 por ciento.

Los mejores planes de renta variable mundial

De una selección de planes de esta categoría, con volatilidad máxima de 10 por ciento a un año y calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS, el más rentable es GCO PENSIONES RENTA VARIABLE con una revalorización de 25,26 por ciento durante 2021.

A un año su rentabilidad es de 26,41 por ciento, con un coste por volatilidad de 9,46 por ciento. Gestionado por GCO Gestión de Pensiones (Grupo Catalana Occidente), cuenta con un patrimonio bajo gestión de 144 millones de euros. Se define como un plan de renta variable, invirtiendo como mínimo un 75 por ciento y un máximo de 100 por ciento de su patrimonio en este tipo de activo.

Su objetivo es la distribución de los activos tanto a nivel sectorial, como individual, o en zonas geográficas en donde la gestora se considere capacitada para controlar directa o indirectamente el riesgo país/divisa, para aunar seguridad y rentabilidad.

Publicidad
Publicidad

Sus mayores posiciones en cartera corresponden a acciones de Microsoft Corp (6,07 por ciento) Apple Inc (5,68 por ciento) Amazon.com Inc (5,14 por ciento) Alphabet Inc Class A (4,28 por ciento) y el fondo cotizado X-Trackers Swiss Large DR 1D (3,95 por ciento). Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,06 por ciento.

Rentabilidades de doble dígito

De Caser Pensiones, INDEXA MAS RENTABILIDAD ACCIONES obtiene una rentabilidad en el año de 24,94 por ciento y de 26,23 por ciento a un año, con un controlado dato de volatilidad en este último periodo de 7,61 por ciento. Gestiona un patrimonio de 148 millones de euros.

Invierte más del 75 por ciento en renta variable, con el objetivo de inversión de obtener la máxima rentabilidad a largo plazo, invirtiendo en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que sigan ciertos índices de referencia o benchmarks de renta variable, como el S&P500 o el MSCI BM Index, y con una vocación de inversión geográfica global y de bajo coste.

Al invertir exclusivamente en fondos indexados cotizados y gracias a su gestión automatizada, constituye un plan de renta variable con un coste muy competitivo, ya que ahorra todos los costes que conlleva la gestión activa. Además, los fondos indexados en los que invierte son todos ellos de gestoras de primer nivel y ofrecen una cartera con máxima

diversificación internacional. Entre sus mayores posiciones se incluyen los fondos cotizados S&P 500 ET SPDR S&P 500 ETF (20,25 por ciento) ISHARES CORE S&P TOTAL US STOCK MKT ETF (20,04 por ciento) LYXOR CORE EURSTX 600 DR ETF (14,78 por ciento) XTRACKERS EURO STOXX 50 UCITS ETF (9,94 por ciento) y NOMURA TOPIX ETF (9,90 por ciento). Su comisión fija es de 0,39 por ciento y la de depósito de 0,05 por ciento.

Publicidad

Invierten también en liquidez y depósitos

Un 24,49 por ciento es la rentabilidad obtenida por NATIONALE NEDERLANDEN CRECIMIENTO GLOBAL revalorizándose un 26,06 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 8,77 por ciento. Gestionado por National Nederlandern Vida, suma un patrimonio gestionado de 192 millones de euros.

Su objetivo es obtener un crecimiento del capital a largo plazo, mediante la inversión global en una cartera diversificada de acciones, de las principales empresas cotizadas en los mercados de valores oficiales de los países miembros de la O.C.D.E., denominadas en sus divisas locales.

Al menos el 75 por ciento de la inversión se realiza en renta variable, invirtiendo el resto en liquidez y depósitos. No está permitida la inversión en renta fija o activos inmobiliarios.

Sus mayores posiciones corresponden a contratos de Futuros sobre los índices S&P 500 (45,66 por ciento) Eurostoxx 50 (15,54%) Nikkei 225 (9,32 por ciento) y FTSE 100 (7,67 por ciento) además del fondo de la gestora de NN Group ING (L) Invest Emerg Markets P USD Acc (8,03 por ciento).

Publicidad

Se requiere una inversión mínima, inicial y periódica, de 30 euros para suscribir y mantenerse como partícipe de este plan, que aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,04 por ciento.

Algunas de las incertidumbres principales para 2022 son la duración del pico de inflación, el alcance y la duración de la desaceleración en China, como consecuencia de la situación de su mercado inmobiliario, y posibles nuevos confinamientos por COVID-19 si las tasas de infección aumentaran nuevamente o surgieran nuevas variantes. Habrá que seguir de cerca su evolución para adaptar las carteras de la forma más conveniente.

Fondos: Planes de pensiones de renta variable global: diversificación y elevados retornos | Autor del artículo: Cristina Casillas
En portada
Publicidad
Noticias de