Fondos

Los planes más destacados de las gestoras más rentables

surge-rentabilidad

A punto de terminar un año que ha resultado especialmente complejo para la gestión de carteras, identificamos las gestoras que han conseguido una mayor rentabilidad desde enero y el producto que más ha aportado al grupo de planes que cada una de ellas gestiona. Bestinver, Abante, Merchbanc, Pueyo, March, Aviva y Renta 4 forman parte de este grupo de diez gestoras destacadas del año.

A la cabeza del ranking se sitúa Bestinver Pensiones, con un 8,95 por ciento de rentabilidad en el año. El plan más rentable de esta gestora durante 2016 ha sido el bien conocido BESTINVER GLOBAL de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global, que gana un 11,10 por ciento por rentabilidad y un 13,36 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 11,59 por ciento. Invierte mayoritariamente en renta variable de la zona Euro y demás países de la OCDE, pudiendo asignar hasta un 10 por ciento a países emergentes. En línea con su estilo de inversión value, invierte en emisiones de empresas con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo. Gestiona un patrimonio de 513 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a WOLTERS KLUWER EUR0.12 (6,84%) Thales (6,39%) Informa PLC (6,31%) Deutsche Boerse AG (5,26%) y Volkswagen AG (4,80%).

De la misma categoría, ABANTE BOLSA contribuye con un 8,49 por ciento a la rentabilidad de los planes de Abante Pensiones. Con un patrimonio bajo gestión de 25 millones de euros, este plan se revaloriza un 10,09 por ciento a un año, con un coste por volatilidad de 9,63 por ciento. Su objetivo es la revalorización del capital a largo plazo, a costa de poder sufrir una mayor volatilidad en sus resultados, por lo que invierte principalmente en renta variable, buscando oportunidades de inversión por tipo de activos, regiones, sectores y estilos. Las mayores posiciones en la cartera de este plan incluyen Contratos de futuros sobre el índice S&P 500 (Futuro S&P500 E-Mini 0616) (19,34%) y sobre el Eurostoxx 50 (Futuro Euro Stoxx 50) (10,38%), fondos como Imantia Fondepósito Institucional (9,45%) y fondos cotizados (ETFs) como DB x-trackers MSCI World (DR)1C
(9,20&) y iShares Core S&P 500 (8,57%)

Sin duda la renta variable ha sido el activo con mejores resultados en el año, si se ha compuesto una cartera bien diversificada o si se ha sobre ponderado la Bolsa estadounidense. Aalgunos gestores han conseguido el mismo efecto con una cartera mixta flexible, como es el caso de MERCHBANC GLOBAL  que en el año gana un 6,65 por ciento por rentabilidad y un 7,92 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 17,60 por ciento. Tras un 2015 algo difícil, el plan se ha recuperado con fuerza, siguiendo una política de inversiones que busca, de manera activa, el crecimiento del valor de la participación a largo plazo, invirtiendo en diferentes instrumentos y mercados mundiales, en la proporción y plazo que se consideran más adecuados en cada momento. Gestionando un patrimonio de 17 millones de euros, un 96 por ciento de la cartera del plan corresponde a activos de renta variable y el 4 por ciento restante a Tesorería.

De la categoría VDOS Mixto Conservador Euro BANCA PUEYO se revaloriza un 4,61 por ciento de rentabilidad en el año y un 1,71 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 6,61 por ciento. Gestionando un patrimonio de 23 millones de euros, invierte un 75 por ciento del patrimonio en activos de renta fija, depósitos y activos del mercado monetario y un 25 por ciento en activos de renta variable con diversificación en la zona euro. Entre sus mayores posiciones encontramos futuros del índice Eurostoxx 50 (FUTURO EURO STOXX DIC 2016 (8,10%) emisiones de ACS ACTIVIDADES 2.875 01/04/2020 (4,80%) BONO CAIXA BANK 5% 14/11/2023 (4,70%) UNITED MEXICAN STATES 2.375 % VTO.09/04/21 (4,60%) y PAGARE SANTANDER CONSUMER 12/01/18 8 (4,20%).

De este ranking de diez gestoras más rentables, los planes de mejor calificación, cinco estrellas de VDOS, que mayor rentabilidad han generado a su gestora durante el año son AVIVA Y TU, PLAN DE PENSIONES DE RENTA VARIABLE  y NARANJA STANDARD & POORS 500  invirtiendo en renta variable global, en el primer caso, y en renta variable de EEUU en el segundo.

Se constata una vez más la efectividad de una inversión a largo plazo, disponible para los que aún están en una etapa laboral temprana y disponen de un largo horizonte temporal para recuperar posibles pérdidas. No sólo se benefician de la mayor rentabilidad que las acciones pueden generar, sino también del interés compuesto, ese magnífico aliado del inverso a largo plazo.

¡Les deseo un Feliz Año Nuevo!

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.