Los megafondos de inversión españoles se quedan atrás frente a sus categorías

Ninguno de los cuatro mayores fondos de inversión del panorama nacional, gestionados por Santander AM, BBVA AM y Caixabank AM, rinde por encima de la media de sus comparables

Los fondos de inversión con más patrimonio del panorama español han ofrecido ganancias a sus partícipes en lo que va de año, si bien, no están a la altura de los productos de su categoría en términos de rentabilidad.

Ninguno de los cuatro fondos de pasaporte español con más de 6.000 millones de euros bajo gestión ha logrado alcanzar las ganancias medias de su categoría entre el 1 de enero y el 21 de septiembre, según los datos de Morningstar.

Publicidad

Cuatro fondos de inversión mixtos de las grandes gestoras del país -Santander AM, BBVA AM y Caixabank AM- lideran la liga de productos de inversión colectiva con más patrimonio a cierre de agosto, según VDOS.

Un fondo del Santander está en cabeza

En cabeza está el 'Santander Gestión Global Equilibrado' que busca superar los 10.000 millones bajo gestión. El megafondo, con algo más de 9.802 millones de euros, ha cosechado unas ganancias del 7,29 por ciento en lo que va de año.

Con este avance se ha quedado 0,12 puntos porcentuales por debajo de la rentabilidad media de su categoría de mixto moderado global, en la que Morningstar le otorga una posición de 44 sobre 100.

No obstante, la rentabilidad acumulada de este 'gigante' del Santander sí logra vencer a la media de su categoría en otros plazos temporales, como a un año, cuando gana un 14,87 por ciento y le saca un punto.

En su cartera casi el 40 por ciento del patrimonio está invertido en acciones, el 35 por ciento en obligaciones y más del 20 por ciento en efectivo. Estados Unidos es el mercado al que está más expuesto, lo que concuerda con que el ETF 'Invesco S&P500' sea su mayor posición.

Dos fondos mixtos de BBVA AM

La gestora del banco español BBVA logra incluir dos de sus fondos en el la parte superior del ranking nacional por tamaño. Ambos son productos con enfoque de inversión mixto y global, aunque difieren en el perfil de riesgo.

Publicidad
Publicidad

Estos son el 'Quality Inversión Conservadora' y el 'Quality Inversión Moderada', con 8.941 millones y 8.834 millones de euros bajo gestión, respectivamente.

El más conservador gana un 2,04 por ciento hasta el 21 de septiembre, lo que supone 1,59 puntos menos que la media de su categoría de 'mixtos defensivos' y le sitúa en la posición 67 sobre 100.

No se trata de una mala racha puntual. Lo cierto es que el 'Quality Inversión Conservadora' ha ofrecido un rendimiento por debajo de sus comparables en los plazos de uno, tres, cinco y diez años.

Publicidad

Los dos grandes fondos de BBVA lo han hecho peor que sus categoría sistemáticamente aún

En su asignación de activos, casi la mitad de la cartera está en obligaciones (40 por ciento), frente a un 20 por ciento en acciones y un 27 por ciento en efectivo. La principal geografía a la que ofrece exposición es EE.UU.

De su lado, el 'Quality Inversión Moderada' ganan un 5,68 por ciento en los algo más de nueve meses del año y acumula una rentabilidad del 11,82 por ciento en doce meses.

No obstante, ambas marcas son inferiores a las obtenidas por los fondos de la categoría 'mixtos moderados global' con una diferencia de 1,74 puntos y 2,04 puntos, respectivamente. Tampoco logra batirlos a tres, cinco o diez años.

Su cartera está compuesta por un 47 por ciento de acciones, un 36 por ciento de bonos y casi un 14 por ciento en otros activos, como futuros del S&P 500, que son la mayor posición del fondo.

Publicidad

El megafondo de Caixabank heredado de Bankia

En cuarta posición por volumen encontramos el 'Caixabank Soy Así Cauto', que gestiona más de 6.136 millones de euros en activos a cierre de agosto.

Este producto mixto conservador global gestionado por Caixabank Asset Management fue impulsado desde la gestora Bankia AM, ahora absorbida por el grupo de origen catalán.

El fondo ha cosechado una rentabilidad del 2,46 por ciento en lo que va de año, lo que supone 1,17 puntos porcentuales menos que la media de su categoría 'mixtos defensivos'. Ocupa la posición 62 sobre 100 entre sus comparables.

En la última década el 'Soy Así Cauto' no ha logrado equiparar el desempeño de sus homólogos en ninguno de los plazos temporales de uno, tres, cinco o diez años.

La cartera del fondo se reparte entre obligaciones (49 por ciento), bonos (21 por ciento) y efectivo (24 por ciento). Su exposición geográfica es tanto a Estados Unidos como la Zona Euro y, en menor medida, las regiones emergentes de Asia.

En portada

Noticias de