Los fondos que más gustan a los gestores españoles

El patrimonio de las instituciones de inversión colectiva en fondos y sicavs ha crecido un 16 por ciento en el primer semestre. Un fondo monetario de Goldman Sachs es el favorito

Las estrategias de inversión de los inversores institucionales no siempre son replicables por los particulares ya que muchos productos no están disponibles. Sin embargo, saber cómo invierten puede dar pistas a los inversores de a pie sobre las tendencias a seguir.

Las instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas han disparado un 16 por ciento su patrimonio invertido en fondos y sicavs durante el primer semestre, con un gran interés por los productos internacionales.

En particular, las IIC nacionales tienen invertidos más de 117.371 millones de euros en otros vehículos de inversión, de los que casi el 90 por ciento correspondía a fondos de inversión, según VDOS.

¿Cuáles son los más populares? A pesar de que los fondos monetarios representan menos del 5 por ciento del patrimonio invertido, lo cierto es que el fondo más deseado se sitúa en esta categoría.

El producto más popular es de Goldman Sachs

En particular, se trata de un producto del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs. Es el 'Godman Sachs Euro Liquid Reserves Fund', en que las instituciones de inversión colectiva españolas apuestan más de 1.220 millones de euros.

No lo hacen esperando una gran rentabilidad, sino con el objetivo de conservar su capital manteniendo la liquidez. Y es que el fondo ha ofrecido una rentabilidad media negativa en los últimos diez años.

En los ocho primeros meses de este año se deja un 0,44 por ciento, aunque es justo decir que su desventaja es de apenas 4 puntos básicos respecto a la media de la categoría del mercado monetario a corto plazo, según Morningstar.

Publicidad
Publicidad

Con los fondos monetarios pierden dinero

En este área, los cinco fondos más escogidos por las IIC españoles también están en números rojos en lo que va de año.

Además del producto de GS, el más popular es el 'BNP Paribas Insticash EUR 1D Short Term VNAV', con una inversión superior a los 1.093 millones de patrimonio.

Asimismo, las instituciones de inversión colectiva españolas también apuestan por fondos de Amundi, Groupama y AXA para mantener parte de su liquidez.

Publicidad

En particular, destacan 'Amundi Cash Institutions SRI' (616 millones), 'Groupama Tresorerie' (350 millones) y 'AXA IM Euro Liquidity' (339 millones de euros).

El S&P500, protagonista en renta variable

Casi un tercio del patrimonio de las IIC españolas está invertido en productos terceros de renta variable, que se han revalorizado un 24 por ciento entre enero y junio.

En la apuesta por la bolsa, los cinco fondos en los que más patrimonio confían se centran en el mercado estadounidense, que han sido además los que más han crecido en la primera mitad del año.

En concreto, son fondos cotizados gestionados por grandes gestoras internacionales como Invesco, Lyxor, Amundi o Vanguard y que siguen al S&P 500.

Publicidad

Por tamaño decreciente sobresalen el 'Invesco S&P 500 UCITS ETF' (1.781 millones) y el 'Multiunits LUX Lyxor S&P 500 UCITS ETF' (1.517 millones). En el entorno de los 1.000 millones se encuentran el 'Amundi S&P 500', el 'Xtrackers S&P 500 Swap UCITS ETF' y el 'Vanguard S&P 500 UCITS ETF'.

Uno de cada tres euros están en renta fija

En cualquier caso, la categoría en la que más patrimonio tienen invertido las IIC españolas es en renta fija. Estos fondos acaparan más de uno cada tres euros (33,1 por ciento), aunque se ha recortado un 3,5 por ciento el patrimonio en la primera mitad del año.

Entre los fondos de renta fija, destacan por patrimonio dos fondos de BlackRock, que concentran más de 1.000 millones de las IIC españolas cada uno.

Son el 'BGF Euro Short Duration Bond Fund', de 1.148 millones, y el 'Ishares Core € Copr Bond UCITS ETF', de 1.047 millones de euros, a cierre de junio.

Entre los productos de renta fija más populares también se encuentran el 'AXA World Funds Euro Credit Short Duration', el fondo 'Muzinich Enhanced Yield Short Term Fund' y el producto 'JP Morgan Funds Global Strategic Bond Fund'.

En portada

Noticias de