La apuesta de los gestores por el índice IBEX 35

Cotiza en verde frente a la mayoría de selectivos europeos que abonan el rojo este 2022

El IBEX 35 ha pasado de ser el índice más rezagado en 2021 a desmarcarse de sus pares europeos en un entorno muy complicado. El selectivo cotiza en positivo, mientras que los principales índices europeos están instalados en números rojos.

José Ramón Iturriaga, socio y gestor de fondos en Abate, admite que nadie esperaba la fortaleza del IBEX 35 que no se ha visto contagiado por las caídas de la renta variable estadounidense.

Publicidad

Pero, ¿cuáles son los factores que le ha permitido desmarcarse al selectivo?

José María Luna, socio y fundador de Luna y Sevilla Asesores Patrimoniales, hace referencia a la propia composición del IBEX 35 «con menos presencia de compañías tecnológicas y relacionadas con el ciclo y un mayor peso de utilities y telecos».

En definitiva, explica el experto: el grueso de las empresas del selectivo tienden a comportarse mejor en un entorno de ralentización del crecimiento, cambio en las políticas monetarias y subida de la inflación.

Las valoraciones del IBEX 35 son atractivas

A esto, Iturriaga añade que «las valoraciones de la bolsa española también son atractivas» y que ha sido un activo que había sido ignorado hasta hace poco. «Nadie tenía bolsa española», insiste.

Javier Molina, analista de eToro, además, señala la recuperación del sector bancario y de acciones como las de Repsol, como factores clave que han permitido «pasar de zonas de soporte a zonas de resistencia en relativo poco tiempo».

Publicidad
Publicidad

Este mejor comportamiento de la renta variable española también se está dejando notar en la evolución del patrimonio de los fondos de inversión.

Según la estadística que recoge Inverco, estos vehículos fueron los que más crecieron en términos porcentuales (3,8 por ciento) en abril.

La explicación de este incremento no sólo viene dada por la buena actuación de los mercados bursátiles nacionales, sino por un interés por parte de los partícipes de invertir en fondos expuestos al IBEX 35, lo que conlleva flujos de entrada positivos en abril.
De esta manera, el patrimonio aumentó en 127 millones de euros hasta un total de 3.467 millones de euros.

Rentabilidades al alza

Dentro del amplio espectro de fondos con exposición al IBEX 35 hay vehículos que se anotan rentabilidades por encima del índice.
¿Cuáles la clave? Una vez más la gestión activa, explica Luna, ya que, «por poner un ejemplo las posiciones pueden cambiar si la inflación comienza a moderarse y los bancos centrales apuestan, de nuevo, por el crecimiento».

Entre estos productos destaca el Mutuafondo España FI. Se trata de un fondo de inversión precisamente de gestión activa que en lo que va de año avanza algo más del 7 por ciento.

Publicidad

El vehículo tiene como principales exposiciones compañías defensivas como son las utilities y eléctricas como Iberdrola y Endesa. Pero también tiene posiciones en Inditex (su principal apuesta) a pesar de que sus acciones son de las más penalizadas por la guerra en Ucrania y el alza de los precios.

El sector bancario está representado por Bankinter y también tiene posiciones en socimis, como Merlin Properties, una de las compañías que más se deberían beneficiar de la inflación.

El fondo de Iturriaga, el Okavango Delta, también se mueve en esas rentabilidades con apuestas similares: el sector financiero porque «se beneficiará de una subida de tipos que aún no se ha producido» y el inmobiliario, «un sector que está cogiendo tracción», explica Iturriaga.

Publicidad

En cuanto a la cartera que propone Luna, se complementaría con el Zest Mediterraneus Absolute Value, por su carácter defensivo. Este vehículo, aunque invierte en bolsa europea, sobrepondera la renta variable española.

Otra opción sería un fondo mixto como es el Cartesio X, al ofrecer exposición a compañías de mediana capitalización.

Atención a los fondos indexados

Y, aunque los expertos explican que la gestión activa permite a los productos adaptarse a cualquier escenario, los fondos indexados también se tienen que tener en cuenta porque permiten replicar la evolución del IBEX 35.

Destaca el Bankinter IBEX Futuro. No obstante, en este tipo de productos, Carlos Farrás, socio y director de DPM Finanzas, recomienda al inversor que «busque los más económicos en cuanto a coste».

Finalmente, Luna también menciona el Sabadell España Dividendo, para un inversor que busque tener exposición a la recuperación de los pagos al accionista. Entre los valores en los que invierte destaca Iberdrola, Banco Santander e Inditex.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de