Fondos para apostar por el rally del mercado japonés 

La bolsa japonesa lidera las subidas este año, con una revalorización del 8% en menos de un mes, que se une al rally del 28% que se anotó en 2023. El Nikkei se encuentra en máximos de 34 años

La bolsa japonesa vive un idilio con los inversores. Después de cerrar 2023 con una subida del 28 por ciento, que la situó a la cabeza de los mercados asiáticos; comienza 2024 con el mejor pie posible: una revalorización del 8 por ciento, que la coloca en máximos de los últimos 34 años y en cabeza del ranking de los mercados más importantes del mundo.

En este contexto, numerosos profesionales están recomendando pequeñas posiciones en fondos de renta variable nipona

Publicidad

Victoria Torre, responsable de Oferta Digital de Self Bank, es una de ellos. “Consideramos que es buena idea dedicar algo de la cartera a fondos de bolsa japonesa y, de hecho, en la actualidad se incluye un fondo de renta variable nipona en 4 de los 5 perfiles de carteras asesoradas, con un peso que va entre el 1 y el 3 por ciento", relata esta experta. 

Lo mismo opina José María Luna, de Luna Sevilla Asesores, con la matización de que deben ser perfiles sin aversión al riesgo. 

“Comparto la idea de invertir en bolsa japonesa. Posiciones pequeñas en fondos de renta variable nipona, de entre el 3 y el cinco por ciento, en euros y divisa cubierta. Pero solo se lo aconsejamos a inversores con perfiles dinámico y agresivo. Para el resto, la posición en Japón es a través de fondos de bolsa globales o alguno mixto", explica. 

Catalizadores de los fondos de bolsa nipona 

Diversos catalizadores explican el buen comportamiento de la bolsa japonesa y podrían seguir dando fuelle a los fondos que invierten en este mercado asiático, a juicio de los expertos. 

Para empezar, el buen momento que viven muchas compañías del país, que alimenta las buenas perspectivas de remuneración al accionista, tal y como relata Dan Carter, gestor de inversiones y renta variable japonesa de Jupiter AM. 

“Las evidencias de cambios favorables a los accionistas se acumulan. Los dividendos siguen creciendo y las recompras de acciones planificadas son numerosas. Algunas grandes empresas están empezando a liberar capital vinculado a participaciones cruzadas a la vieja usanza, un capital que puede emplearse para impulsar las rentabilidades”, apunta Carter. 

Publicidad
Publicidad

Beneficios al alza 

Y es que Japón “es una zona del mundo en la que las empresas, tanto domésticas como internacionalizadas, siguen incrementando los beneficios”, según Luna. 

Uno de los motivos es la debilidad del yen, que ha impulsado el comportamiento de las empresas exportadoras. 

Asimismo, el papel “amable” del banco central japonés (el BOJ) y las reformas adoptadas por el Gobierno para impulsar la economía y crear una cultura corporativa más orientada a crear valor para sus accionistas también han contribuido a este optimismo.  

Publicidad

“Nuestros expertos prefieren Japón a Asia Emergente en el momento actual. El Banco de Japón mantiene la tasa de depósito en el menos 0,10 por ciento y su divisa se encuentra muy infra­valorada. Por eso, sus empresas disfrutan de unas condiciones de financiación y una compe­titividad que pueden ser claves para el impulso de sus beneficios”, relata Torre. 

Todo ello ha mejorado las perspectivas de la economía nipona en su conjunto: “La tercera economía global por fin ha dejado atrás tres décadas de deflación y estancamiento”, resume Ben Laidler, estratega de Etoro. 

¿Prudencia? 

Por eso, aunque los niveles alcanzados por las cotizaciones japonesas invitan a la prudencia, los expertos siguen siendo positivos con este activo y con los fondos que invierten en él. 

El mercado de acciones de Japón está a solo un 9 por ciento de sus máximos de todos los tiempos y parece sobrevendido en el corto plazo. Sin embargo, siguen existiendo cambios estructurales como para considerarlo una alternativa a China: las reformas empresariales, la infraponderación de los inversores extranjeros, la buena situación geopolítica y una profundidad de mercado suficiente”, escribe Kelly Chia, analista de bolsa asiática de Julius Baer. 

Publicidad

Torre coincide: “A pesar de que la bolsa japonesa ha tenido un buen comportamiento en 2023, sigue cotizando a ratios razonables, con un PER a 2024 de 14 veces, y con potencial para aumentar conforme las compañías se enfocan a la creación de valor para sus accionistas”. 

De hecho, Chia cree que la bolsa japonesa podría hacerlo bien este año incluso aunque el yen se aprecie, como ya ha sucedido en el pasado (el yen se apreció frente al dólar en 27 de los últimos 50 años. De esos 27, las acciones subieron en 15. Asimismo, el yen se fortaleció en diciembre pasado sin frenar el rally de las acciones japonesas). 

“En conclusión, preveemos volatilidad de corto plazo después de un rally tan fuerte, pero la debilidad del mercado podría ser una oportunidad de compra para los inversores de largo plazo”, añade Chia. 

Fondos para invertir en Japón 

En este contexto, José María Luna menciona algunas opciones para tomar posiciones en Japón, siempre en euros y con divisa cubierta, para evitar el riesgo que puede implicar la volatilidad del yen.  

En primer lugar, le gusta el fondo BL Equities Japan, de la Banque de Luxembourg Investments. “Es un producto que combina empresas de ámbito doméstico y exportadoras, con apuestas como el líder japonés en seguridad o una empresa de nutrición de mascotas", dice. 

Publicidad

Asimismo, menciona el fondo indexado Bankinter Índice Japón, el fondo de gestión flexible Schroder Japanese Equity, el T. Rowe Japanese Equity y el Abrdn Japanese Sustainable Equity, con acento en la sostenibilidad. 

Por su parte, Victoria Torre cita el Man GLG Japan Corealpha Equity y el Invesco Japanese Equity Advantage, con la diferencia de que el primer fondo se centra en compañías de mayor capitalización. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de