Fondos de salud: Entre los más rentables del año

La categoría VDOS de Salud es la que mayores captaciones obtiene de las sectoriales, 45 millones de euros, en lo que llevamos de año. Es además la segunda más rentable (23,71%) por detrás de Biotecnología.

Según datos de VDOS a 15 de julio, la categoría VDOS de Salud es la que mayores captaciones obtiene de las sectoriales, 45 millones de euros, en lo que llevamos de año. Es además la segunda más rentable (23,71%) por detrás de Biotecnología, dos categorías muy interrelacionadas, ya que los nuevos descubrimientos y patentes del sector biotecnológico pasan con frecuencia a enriquecer el sector de Salud, reduciendo costes y mejorando la eficiencia de la atención sanitaria.

Con calificación cinco estrellas de VDOS, JPM GLOBAL HEALHTCARE se revaloriza un 38,08 por ciento durante el año, en su clase D de acumulación en dólares, obteniendo una rentabilidad de 103,92 por ciento en los últimos tres años. Invierte principalmente en productos farmacéuticos, biotecnología, servicios de asistencia médica, tecnología médica y empresas de ciencias de la vida a escala global. Al menos un 67 por ciento de los activos netos del fondo se adjudican a renta variable de emisores situados en cualquier país del mundo, incluyendo emergentes. Referenciado al índice MSCI World Healthcare USD, por rentabilidad muestra una notable evolución, respecto al índice de su categoría, que lo posiciona en el prime quintil en los periodos a uno y tres meses, así como a uno y tres años, registrando durante el último año un dato de volatilidad de 15,17 por ciento. Se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.813 euros) para suscribir este fondo que aplica a sus partícipes una comisión fija de 2,50 por ciento y de reembolso de 0,50 por ciento.

De la gestora, Edmond de Rothschild AM el fondo EDMOND DE ROTHSCHILD GLOBAL HEALTHCARE acumula un rentabilidad desde enero de 24,45 por ciento, según VDOS, en su clase A, y un 70,50 por ciento en los últimos tres años. Con un horizonte de inversión recomendado superior a cinco años, invierte su patrimonio en sociedades que operan fundamentalmente en ámbitos sanitarios: laboratorios farmacéuticos, biotecnología, tecnología médica, diagnóstico médico, gestión hospitalaria y centros de asistencia y otros servicios médicos, así como empresas que comercializan estos productos o servicios. Su referencia es el índice MSCI All Country (AC) World Health Care (NR) calculado con dividendos netos reinvertidos y expresado en euros, para las participaciones denominadas en euros. Por rentabilidad, se sitúa entre los mejores, en el primer quintil, a uno, tres y cinco años, siendo su volatilidad en el último periodo anual de 9,60 por ciento. La aportación mínima requerida para ser partícipe de este fondo es de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 603,83 euros. Participes a los que grava con una comisión fija de 2 por ciento, además de con una comisión variable de 15 por ciento por resultados positivos anuales equivalentes al 10 por ciento del neto anual.

Un 24,06 por ciento, según VDOS, se revaloriza desde enero la clase P de capitalización en dólares del fondo ING (L) INVEST HEALTH CARE acumulando en los últimos tres años una rentabilidad de 61,15 por ciento. Este fondo, de ING INVESTMENT MGMT, invierte al menos dos tercios de sus activos netos en una cartera diversificada de empresas del sector de la atención sanitaria, incluyendo fabricantes y distribuidores de equipos y suministros de atención sanitaria, investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos o biotecnológicos. Por rentabilidad, bate al índice de su categoría en los últimos periodos a uno y tres meses, así como a uno y tres años, registrando un dato de volatilidad de 9,61 por ciento en el último periodo anual. Suscribir este fondo requiere una inversión mínima de una participación que, según su último dato de valor liquidativo, tendría un coste de 912,37 euros. Aplica una comisión fija de 1,50 por ciento.

Son fondos con nivel de riesgo alto o muy alto pero que invierten en un sector con un enorme potencial. La longevidad en los países desarrollados y el aumento creciente de la población de clase media en los mercados emergentes, son dos grandes impulsores. La investigación avanza día a día para conseguir, entre otras, técnicas de intervención menos invasivas que tienen el doble efecto beneficioso de reducir las molestias para el paciente y el tiempo de su recuperación, lo que implica un menor coste y una mayor calidad de vida. Una inversión con un importante potencial a largo plazo.

Paula Mercado

Directora de Análisis de VDOS

En portada

Noticias de