Excelente evolución en el año de los planes de acciones de la eurozona

¿Qué_negocian_hasta_la_extenuación_Grecia_y_Bruselas?_0

Dejados atrás los riesgos políticos, al menos por el momento, las acciones europeas cuentan con una valoración atractiva respecto a las estadounidenses. La victoria del candidato Macron supuso también la victoria de la opción deseada tanto para el mercado francés de renta variable como para el europeo en general.

La economía europea está mejorando y ganando impulso respecto a la de EE.UU. De hecho, durante el primer trimestre de 2017, el PIB (Producto Interior Bruto) de la eurozona crecía a un ritmo anual de 1,80 por ciento, mientras que la estadounidense avanzaba un 0,70 por ciento. Si bien estas cifras no muestran una tendencia a largo plazo, sugieren un cambio en la evolución de la economía de la región, impulsado por el fortalecimiento de los fundamentales y, podría ser, también por los cambios de liderazgo político.

Además, los últimos datos de Índices de Gestores de Compras PMI de Markit, tanto del sector servicios como manufacturero, se situaban en máximos de los últimos años, indicando una diferencia en la evolución económica europea y la de EEUU. Asimismo, la comparación de la ratio precio/valor contable, ajustada por sector, muestra que las acciones europeas cotizan en torno a un 33 por ciento por debajo de las estadounidenses, en cuanto a esta ratio se refiere, uno de los mayores descuentos en los últimos 20 años.

En planes de pensiones, la categoría VDOS de Renta Variable Euro es la tercera más rentable en el año, con un 9,87 por ciento, por detrás de Renta Variable España y Renta Variable Internacional Asia-Emergentes. También es la tercera por aportaciones netas, dentro del grupo de planes que invierten en renta variable, con 140 millones de euros de entradas netas desde enero.

Entre los planes de pensiones del sistema individual de la categoría VDOS de Renta Variable Euro, con calificación cinco estrellas de VDOS, el mejor resultado lo obtiene AVIVA Y TU RENTA VARIABLE con una revalorización de 10,99 por ciento desde enero y un 23,39 por ciento a un año, con una volatilidad de 10,15 por ciento en este último periodo, que lo posiciona en el quintil cuatro por tal concepto. Su objetivo es alcanzar una revalorización a largo plazo representativa de la alcanzada por un índice combinado del español Ibex 35 y el europeo Eurostoxx 50, invirtiendo al menos el 75 por ciento de su cartera en renta variable, mayoritariamente de la zona euro. Con un sesgo value en su gestión, selecciona los valores centrándose en aquellos que se encuentren infravalorados, en opinión de la gestora del fondo, sin especial predilección por ningún sector o volumen de capitalización. Sus mayores posiciones corresponden a fondos de la propia gestora como Aviva Espabolsa A (11,43%) Aviva Renta Variable Zona No Euro A (4,77%) contrato de futuros EURO STOXX 50 Index Future Mar16 (4,24%) y acciones de las alemanas Bayer AG (3,50%) y Siemens AG (3,29%).

De Abanca Vida y Pensiones (grupo Banesco), ABANCA VARIABLE 100 se revaloriza un 10,58 por ciento en el año. En el último periodo anual, gana un 21,24 por ciento por rentabilidad, registrando un controlado dato de volatilidad, considerando el tipo de activo en que invierte, de 10,65 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 61 millones de euros, se propone, como el anterior, alcanzar una revalorización a largo plazo representativa de la alcanzada por un índice combinado del Ibex 35 y Eurostoxx 50. Entre sus mayores posiciones se incluyen contratos de futuros sobre Eurostoxx, Euro Stoxx 50 (14,07%), así como los fondos de la gestora Aviva, Aviva Espabolsa A (7,30%) y Aviva Renta Variable Zona No Euro A (4,95%) y acciones de la petrolera francesa Total SA (3,84%) y del principal operador de telecomunicaciones español Telefónica SA (3,75%).

Por debajo del 10 por ciento de rentabilidad en el año, UNIVERSAL VARIABLE 
de la gestora Catalana de Occidente, gana un 6,74 por ciento en el año y un 16,16 por ciento a un año, con un controlado dato de volatilidad en este último periodo de 7,72 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. La gestora del fondo determina la distribución de su inversión en renta variable entre las diferentes zonas geográficas y sectores económicos, en función de la evolución de las condiciones macroeconómicas y de los mercados financieros, asignándose preferentemente a emisiones denominadas en euros. Sumando un patrimonio bajo gestión de 47 millones de euros, su cartera incluye entre sus mayores posiciones acciones de Apple Inc (3,51%), los fondos cotizados DB X-trackers Swiss Large Cap (DR) 1D (3,29%) y DB X-trackers FTSE 100 (DR) Income 1D (3,28%) y acciones de Microsoft Corp (2,92%) y Total SA (2,23%).

A pesar de esta notable recuperación de la renta variable europea, no hay que olvidar que las elecciones de Alemania, la mayor economía de la eurozona, se celebrarán en unos meses, al igual que sucederá en Italia, la tercera economía de la región. Podría por tanto aún producirse un aumento de la volatilidad derivada de los acontecimientos políticos, que conviene incluir en la ecuación al invertir en renta variable de la zona euro. Una inversión que resulta adecuada para inversores con un horizonte de inversión a largo plazo o con un perfil de riesgo elevado, capaces de soportar posibles fluctuaciones en la cotización de los valores europeos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.