El poder de atracción continúa en 2016

A pesar de las dudas en los mercados, las entidades foráneas siguen llamando a las puertas del mercado nacional: Dodge&Cox, Evli, Auris Gestion, Finlabo, Flab, Fort Investment, Guiness AM, Montanaro, Pamplona Capital, Pergam, Peter Investments, Preval, Qu

comisiones

El poder de atracción del mercado español para las gestoras foráneas es innegable, sustentado en las cifras -que muestran un volumen de negocio creciente y una cuota de mercado cada vez mayor, frente a una ligera disminución de las entidades locales- y en la demanda de los inversores españoles, que buscan productos diferenciados y con alto valor añadido. Así las cosas, a lo largo de 2015, en torno a medio centenar de gestoras internacionales aterrizaron en el mercado español mediante el registro, por primera vez, de sus productos de inversión en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En los últimos seis años y medio, esa cifra supera las 150 entidades. 

De enero a finales de mayo, otras 16 entidades internacionales que nunca habían registrado producto en España han dado el paso, poniendo a disposición del cliente nacional sus fondos o sicavs, domiciliados normalmente en Luxemburgo o Irlanda. Es una cifra ligeramente por debajo de la del año pasado, pero que, de mantenerse la tendencia, podría llevar a terminar 2016 con cerca de 40 aterrizajes, en línea con el dato de 2015. Y todo, a pesar de que la volatilidad de los mercados alimenta algunas dudas sobre la evolución del negocio.

El perfil de las gestoras que están registrando sus fondos en España es muy heterogéneo, pero son sobre todo entidades especialistas en bolsa europea, bolsa internacional o en algún otro segmento del mercado, como Guiness AM -especialista en acciones con sesgo de crecimiento a un precio razonable-; Quam AM, en renta variable china a través de hedge funds; Montanaro y S.W. Mitchell, en small caps; o Tyndaris, en bonos convertibles y real estate, entre otras.

Efecto llamada

«Los fuertes crecimientos de las gestoras internacionales que ya operaban en España o que se han ido estableciendo aquí en los últimos años han tenido un efecto llamada para otras que estaban en fase de expansión internacional. Como en otros sectores, la competencia es cada vez más global», explica Laura Román, desde la agencia de valores Selinca. 

La experta añade que, por otro lado, el cliente de fondos, en su búsqueda de rentabilidad con un entorno de tipos de interés próximos a cero o negativos en buena parte del planeta, se ve obligado más que nunca a buscar alfa. «España es un mercado ya muy sofisticado y cada vez más abierto a escuchar cosas distintas. Los selectores de fondos necesitan diferenciarse ante un cliente cada vez más exigente», dice. En el caso de Selinca, realiza una preselección de fondos que tengan consistentemente un buen perfil de rentabilidad/riesgo y para ellos es fundamental que haya «elementos diferenciales que aporten una forma de hacer nueva en nuestro mercado». En este sentido, la firma ha traído a dos entidades que han registrado por primera vez sus fondos en España en lo que va de año: la gestora finlandesa Evli y la británica Guiness.

Evli Fund Management tiene sede en Helsinki y pertenece en su totalidad a un banco privado finlandés con tres negocios principales: banca corporativa, brokerage y gestión de activos. La gestora nació en 1989 y gestiona activamente 27 fondos -con 5.500 millones de euros-, tanto de renta fija (supone dos tercios del total) como de renta variable. Evli ha registrado en la CNMV cuatro de sus fondos (tres de renta fija y uno de renta variable).
Aunque sea cerveza lo que nos viene a la mente con su nombre, Guiness AM es conocida por un fondo centrado en petróleo y energía, uno de los más representativos de la casa, junto a otros productos de renta variable. La entidad ha registrado en la CNMV seis vehículos (con temáticas centradas en el sector de la energía, la bolsa asiática, una perspectiva de dividendos, la inversión en acciones de empresas innovadoras o en compañías relacionadas con el sector de la gestión de activos-, incorporados en su sicav irlandesa (Guinness Asset Management Funds PLC). Sobre todo es especialista en renta variable. Su filosofía de inversión es GARP («Growth at Reasonable Price» o crecimiento a precio razonable), y combina la selección estratégica sectorial con un proceso de screening de valores por criterios fundamentales para identificar oportunidades, explican desde Selinca.

El goteo seguirá...

Vista la demanda y el éxito de las nuevas estrategias, la agencia de valores cree que las gestoras internacionales seguirán teniendo interés por llegar a España: «Lo que sin duda va a continuar es la demanda por productos nicho, especializados, u originales en su diseño e implementación. Las estrategias tradicionales, bien porque las adopta todo el mundo, bien porque cambian las circunstancias de mercado, no siempre funcionan. Por eso siempre habrá un hueco para ideas nuevas que, si vienen del extranjero, se registrarán en España. Eso sí, si el ritmo de crecimiento de volúmenes se desacelera, será más importante que nunca que dichos enfoques o productos aporten un claro valor añadido. Y algo que todo el mundo demanda para gestionar los riesgos es que los nuevos productos aporten descorrelación», añade.


Próximamente, desde Selinca traerán al mercado español a la gestora nipona Tokio Marine Asset Management (que pertenece a Tokio Marine & Nichido Fire Insurance Co., una de las compañías aseguradoras en ramos de no vida más grandes y antiguas de Japón, que data de 1879), con 30 años de andadura y especializada en la gestión de productos de inversión en Asia y Japón. Su estrategia de renta variable «Focus» invierte en de 20 a 40 valores basándose en una orientación GARP y trata de obtener un 5 por ciento de alfa al benchmark, el índice Topix Total Return. La gestora podría registrar sus vehículos de inversión en España en los próximos meses.

También especialista en renta variable asiática pero ya aterrizada es Quam AM. Santiago Vázquez, responsable de relaciones institucionales de la entidad, explica que desde Hong Kong y China existe una necesidad de expansión y de búsqueda de inversores fuera que tengan apetito por gestoras locales chinas y por dar una respuesta a sus necesidades de diversificación, y cree que China es una alternativa a los mercados de EE.UU. y Europa o incluso al genérico de emergentes. «Nuestra intención es entrar en un nicho de gestión con un track record en hedge funds y tratar de aportar un valor añadido a un plain vanilla o un fondo long only, con estrategias descorrelacionadas y en asset allocation más cualificadas invirtiendo en small y mid caps en la región de Greater China», explica. «España es un ejemplo de una industria y un mercado de fondos maduro donde poder dar una respuesta a necesidades y a su vez dar mayor información de economías más lejanas, desconocidas, complejas y exóticas». 

Eso explica que en España hayan registrado su primer fondo UCITS (Quam Greater China UCITS Fund), que tiene un peso en small caps y mid caps por encima del 60 por ciento, y sigue una estrategia event driven con una misma ponderación, así como un enfoque growth y una parte de bonos convertibles y altas rentas. «Hay que diferenciar que no invertimos en acciones A, solo en empresas listadas en Hong Kong y EE.UU. pero cuyo negocio principal está relacionado con China. Esto nos da la ventaja de una divisa mucho más estable (el dólar hongkonés está macheado con el dólar estadounidense), y a su vez no es un mercado inmaduro o intervenido como el de las acciones A, sin olvidar la seguridad jurídica de Hong Kong y la internacionalización de su mercado», añade.

A pesar de las dificultades en China, Vázquez cree que, para invertir, el momento es siempre bueno desde el punto de vista de la diversificación. Y cree que hay demanda en España: «La crítica es fácil, pero el crecimiento mundial es claro, procede de Asia, y China es sin duda el líder, pero si a esos indiscutibles factores le añadimos una protección frente a la divisa china, así como las estrategias descorrelacionadas, el fondo es un producto a tener en cuenta».

Los otros aterrizajes

La gran mayoría de gestoras que han llegado a España están especializadas en bolsa europea, con perspectiva long-only y long-short o en segmentos concretos como las small caps. La boutique francesa Auris Gestion, en proceso de expansión internacional, apuesta por la bolsa europea, al igual que S. W. Mitchell Capital, una gestora inglesa especialista en el mismo activo, con estrategias long-only y long-short. Verrazzano Capital es una boutique con oficinas en Londres y París y activos cercanos a los 1.500 millones de dólares, fundada en 2011 por Guillaume Rambourg, y especialista en renta variable europea, tanto long only como long/short. Pergam es una gestora francesa que ha llegado a España con un fondo que invierte en compañías europeas con capacidad para hacer crecer su dividendo. Montanaro es una boutique especialista en small caps que ha registrado en España su fondo insignia de bolsa europea, y utiliza un proceso de análisis desarrollado internamente con el objetivo de detectar negocios de alta calidad con perfil de crecimiento.

Especialistas en bolsa, desde un punto de vista más internacional, destaca Finlabo, una boutique independiente italiana que ha traído a la CNMV fondos con exposición a varios universos de renta variable (Europa, EE.UU. y emergentes) a través de estrategias long-short y con un enfoque de retorno absoluto. Para gestionarlos, sigue un modelo cuantitativo desarrollado de forma interna. Preval también es especialista en renta variable, con un enfoque de retorno absoluto y ha registrado un fondo que se centra en empresas internacionales de alta calidad, posicionadas para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento e infravaloradas. Dodge & Cox Worldwide Funds, con sede en San Francisco, está especializada en la gestión de renta variable a largo plazo, si bien también gestiona renta fija y fondos mixtos.

Las otras entidades que han registrado producto en España por primera vez son la británica Tyndaris, que se centra en real estate y bonos convertibles; Flab Funds, que trae a España dos vehículos mixtos. FORT Investment se creó en 2014 en Suiza para distribuir los fondos Fort Global y ofrece fondos tanto UCITS como alternativos, en domicilios como Caimán o Irlanda, desde una filosofía cuantitativa. En España ha registrado su sicav irlandesa. También llegaron a España por primera vez, con el registro de sus fondos en 2016, firmas como Peter Investments y Pamplona Funds, esta última una gestora británica especialista en private equity.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.