El fondo de bolsa española que recupera su brillo 

El Fidelity Iberia es el fondo de bolsa española más rentable en lo que va de año, al revalorizarse más de un 5%, el doble que la siguiente cartera de la lista

Cuando están a punto de cumplirse dos meses desde el comienzo del año, ya hay un fondo que comienza a sacar la cabeza dentro de la categoría de bolsa española: el Fidelity Iberia, una cartera de pasado glorioso que este año destaca al anotarse una revalorización sobre el 5,3 por ciento. 

Este retorno supera con creces el escaso 0,3 por ciento que se anota el IBEX 35 en el mismo plazo y duplica el retorno del segundo fondo clasificado dentro de la categoría de renta variable española, el Magallanes Iberian Equity, que sube en torno al 2,5 por ciento en estos dos meses iniciales de 2024. 

Pero el Fidelity Iberia no es un desconocido para el inversor español. Más bien al contrario, se trata de un producto histórico dentro del mercado nacional, que llegó a ser un fondo de culto cuando a sus mandos estaba el popular gestor Firmino Delgado, hace una década. 

Publicidad

Uno de los mayores fondos de bolsa española, hace una década 

En aquella época, llegó a convertirse en uno de los mayores fondos de bolsa ibérica, con más de 1.000 millones de euros bajo gestión (respecto a los 168 millones actuales, según datos de Morningstar), hasta el punto de que tuvo que cerrar la entrada a nuevos inversores. 

Desde entonces, distintos gestores se han puesto al frente de este vehículo, que ahora lidera Karoline Rosenberg y que está clasificado como fondo artículo 8 según la SFDR (es decir, que respeta ciertos criterios de sostenibilidad). 

Aunque la apuesta por empresas de calidad y crecimiento de los años de Delgado se ha mantenido en el tiempo, según afirma Carlos Farrás, socio fundador de DPM Finanzas. 

El Fidelity Iberia ha mantenido la misma filosofía de inversión desde el inicio, en el año 2000. Se ha centrado en compañías con valores intrínsecos de calidad y crecimiento, independientemente de cómo vaya la economía. Ahora lo está haciendo bien porque lo están haciendo bien las compañías tipo Inditex o Amadeus, de calidad y crecimiento”, apunta este asesor patrimonial. 

Específicamente, el top 10 de la cartera lo componen Iberdrola, Amadeus, Inditex, Ferrovial, Jerónimo Martins, Cellnex, BBVA, Bankinter, Fluidra e Indra Sistemas, según datos de Fidelity a 31 de diciembre de 2023. 

Publicidad

Buenas perspectivas para el fondo Fidelity Iberia 

Y esta exposición también debería dar frutos en el futuro, a juicio de Farrás.  

Publicidad

Salvo que las compañías de crecimiento y calidad se pongan muy caras, este tipo de cotizadas tienden a hacerlo mejor”, apunta. 

De hecho, Farrás relaciona la caída de patrimonio experimentada por la cartera con la evolución vivida por el mercado español en este tiempo y no con los cambios al frente de la gestión del producto.  

“Independientemente de que el fondo estaba más de moda con Firmino, lo cierto es que el inversor español se ha ido sofisticando. Antes, había mucho más sesgo al mercado ibérico pero, actualmente, los inversores españoles son cada vez más globales. A lo mejor, el Fidelity Iberia no está tan de moda porque, dentro de la distribución estratégica de las carteras, los inversores españoles ya son más globales”, reflexiona. 

Publicidad

En todo caso, este experto cree que es buena señal para el mercado patrio el hecho de que una casa internacional como Fidelity mantenga un fondo como el Fidelity Iberia en su catálogo de productos. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de